Políticos “religiosos” que desatan polémica

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Hay servidores públicos que entregan las ciudades a divinidades, hay políticos que se visten de sacerdotes y participan en películas, unos más prefieren blandir estandartes religiosos y otros rompen con los protocolos para expresar su fervor religioso.

El caso más reciente fue el de un candidato tlaxcalteca que se caracterizó como cura para participar en un sketch, pero hay otros como Vicente Fox, quien en su carácter de presidente de México besó el anillo del Papa Juan Pablo II.

Todos estos actos han generado polémica en la sociedad, algunos los defienden, pero otros los acusan de faltar a la laicidad del Estado, como lo mandata la Constitución. Aquí te presentamos algunos casos registrados en el país.

Políticos que se transforman en curas

Noé Rodríguez Roldán (PRI), quien busca una diputación en Tlaxcala, se puso una sotana negra y se colocó en el cuello una estola morada con un cáliz bordado.

El candidato se "transformó" en un sacerdote para participar en un sketch de la comediante Nora Velázquez, conocida popularmente como "Chabelita".

El sketch se llevó a cabo el pasado 26 de mayo, durante un acto en la plaza de toros de Calpulalpan, donde "Chabelita" le confesó sus "pecados" al "sacerdote".

Por este acto, el PAN anunció que interpondrá una denuncia contra el candidato por el uso de símbolos religiosos durante actos proselitistas.

Otro político que quiso portar la vestimenta de los presbíteros fue el diputado Francisco Arroyo Vieyra del PRI, quien debutó como sacerdote en el largometraje Luna Escondida, rodada por José Bojórquez, y que se estrenó el pasado 23 de noviembre.

El cineasta consideró que el político "es buen actor" y que lo aprendido en las suertes parlamentarias sirve para más que legislar.

Fervor guadalupano

Tal como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo, políticos han recurrido al uso de estandartes con imágenes religiosas durante actos públicos, desatando polémica entre la ciudadanía.

Uno de ellos fue el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien a principios de este año realizó una cabalgata portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe y un jorongo estampado con esa imagen religiosa.

Después de las críticas, vertidas principalmente en redes sociales, el mandatario se declaró abiertamente guadalupano; "muy a pesar de las críticas en su contra -y más allá de los temas políticos-, esa imagen religiosa lo ha acompañado toda su vida y así seguirá siendo", se informó en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR