El poema, contra la violencia de la Revolución Mexicana

AutorJudith Amador Tello

Esa es la interpretación que propone el poeta, ensayista y editor Víctor Manuel Mendiola en el libro de 55 páginas Cien años contra el fantasma del caudillo, publicado apenas en mayo pasado por la Universidad Autónoma de Querétaro, en el marco del centenario de dicha obra, fechada de puño y letra por el propio López Velarde el 24 de abril de 1921.

Relata que en 2013, en medio de la espiral de violencia del país, advirtió que, "con su aire amable e íntimo", el poema reflexionaba sobre la historia cruenta del país y la Revolución. Comenzó a releerlo y a reunir opiniones diversas. Escribió El ángel que acompañó a Tobías para demostrar que, además de su belleza, la pieza velardiana entraña un carácter crítico que la mantiene vigente. Ahora lanza esta nueva edición en la cual señala:

"Con una efectividad verbal difícil de describir, el poeta jerezano transformó la suavidad en el duro método de una severa crítica literaria y social, y puso en duda, de un golpe, los 'versos de cáscara', así como el engaño y la violencia revolucionarias realizadas en nombre de la justicia sin ley. No es que López Velarde estuviera en contra del cambio social... Apoyó la transformación social siguiendo a Madero, a quien admiraba y había conocido en persona, y a quien después justificó, defendiéndolo, en sus prosas tan originales. Pero no compartía el gusto por la destrucción ni la exaltación de los héroes falsos, que en la práctica eran bribones o criminales..."

Rechazó la idea de "la bola", que le parecía más bien bandas de ladrones con causa, "del pueblo 'bueno' con derecho a linchar y del discurso vicioso y moral de 'los de abajo y los de arriba", y mostró que la Patria era lo contrario al fandango feroz e, inevitablemente, íntima e imaginaria, un 'volver a la patria lejana', un 'volver a la patria olvidada', como diría años más tarde Xavier Villaurrutia, desarrollando el sentido profundo de una visión de la realidad y de la poesía".¿Por qué se tiene la idea contraria del poema y se le cree una exaltación a la Patria diamantina? Según Mendiola, así se lo propuso el poeta. Y lo expresó a su amigo Enrique Fernández Ledezma, al señalarle:

He de escribir un poema tan simple [..] que los desconcertará [...]. Nunca sabrán que en ese poema no les dejé ver sino lo que yo quise que vieran.

López Velarde estuvo al tanto de la edición de su último poema con su amigo y editor Pedro de Alba. Cuando el poeta nacido en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888, fallece el 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR