¡Ya hubo podio!

AutorAdrián Basilio

El box fue el primer deporte individual que aportó medalla olímpica para México en su historia, en Los Ángeles 1932 y casualmente esta misma disciplina sacó el honor tricolor en Tokio 1964, con Juan Fabila como único medallista en esos Juegos Olímpicos.

Fabila se agenció el bronce en la categoría de 51-54 kilos en el ring nipón gracias en gran parte a la "experiencia" que tenía de toda la vida, pues desde adolescente fue bueno para los golpes, muchas veces obligado por las circunstancias.

El peleador en la categoría gallo fue el único de los cuatro pugilistas que integraron el contingente de este deporte de contacto en subir al podio en esa cita veraniega.

"Desde chico me peleaba dos o tres veces en la escuela, y le hablaban a mi papá porque me iban a expulsar, pues me peleaba mucho. Pasé a la Secundaria y lo mismo", recordó Fabila en entrevista con CANCHA días antes de que se declarara emergencia sanitaria en México por el Covid-19.

Sin embargo, ésa no fue la única razón por la que se dedicó al deporte de los puños el aún entrenador en su propio gimnasio a un costado de la casa (Tlalpan) que habita desde hace muchos años.

"Mi papá, que en paz descanse, fue boxeador y destacó mucho. (Pero) me metí también por mis compañeros de la escuela que me provocaban mucho ", añadió.

Todos esos antecedentes ayudaron a forjar el carácter, ése que le permitió superar las diferencias con quien fuera su entrenador en los Juegos Olímpicos, el argentino Bruno Alcalá, quien nunca le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR