El poder de la presencia en las artes del ritual. Procesos creativos, efectos sensibles e interacciones sociales

AutorElizabeth Araiza - Olivia Kindl
Páginas5-20
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Presentación
El poder de la presencia en las artes del ritual. Procesos creativos, efectos sensibles
e interacciones sociales
Segunda parte
Este número de la revista Trace incluye una sección temática conformada por cinco
artículos cuyas reflexiones comparten una preocupación central: dar cuenta del
poder de la presencia en las artes del ritual. El material es amplio, variado y denso,
ya que incluye datos con alto valor etnográfico relativos a la Región Texcocana de
habla náhuatl, el Área Purépecha de Michoacán, la Huasteca potosina y que-
retana donde habita la población teenek, la Huasteca hidalguense, veracruzana y
potosina de habla náhuatl; y el Altiplano Potosino, donde convergen los wixaritari
con habitantes locales, peregrinos mestizos y turistas new age. Este dossier contiene
también importantes consideraciones de índole conceptual y teórica, funda-
mentadas en los sistemas de pensamiento de estos grupos humanos sobre
nociones como la fuerza, poder o potencia que, al parecer, atribuyen a ciertas
presencias. Es por eso que se requiere una presentación que no se limite a sin-
tetizar el contenido de cada artículo, sino que explique cómo se articulan entre
sí, los diálogos que establecen entre ellos y con otros trabajos, el rumbo común
de indagación hacia donde se dirigen. Es preciso además recordar a los lectores
que esta sección temática está estrechamente ligada a otra que fue publicada en
2018 (Trace 73).1 De modo que la presente sección podrá leerse como el segun-
do volumen de un dossier sobre el mismo tema. Como recordatorio, las cuatro
contribuciones del primer volumen se centraron en procesos de construcción de
1 Disponible en: http://trace.org.mx/index.php/trace/issue/view/12/showToc.
TRACE 76, ,  2019, págs. 5-12, ISSN: 2007-2392
Presentación
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presencia en contextos rituales, algunas de las cuales consideraron el concepto
de agency de Gell para explicar fenómenos de atribución de intencionalidades a
objetos inanimados que, mediante procesos rituales complejos, se vuelven personas.
No está de más mencionar que ambas partes de esta publicación son resultado
de varios años de trabajo y arduos esfuerzos de autores, editores, evaluadores. Cada
uno de los nueve artículos que conforman las partes de esta sección temática fue
elaborado a petición nuestra, luego de haber identificado, en diferentes momentos
y circunstancias, a colegas que estaban desarrollando trabajos afines, haciéndose
eco de uno a otro. Todos los textos fueron sometidos a varias lecturas por parte de
las coordinadoras de este dossier y luego a una rigurosa evaluación por pares
a doble ciego, a quienes agradecemos por su voluntad de enriquecer y mejorar
los manuscritos con sus valiosas sugerencias. A los autores, también expresamos un
amplio reconocimiento por su esmero en responder al desafío que planteamos, el
brío con que atendieron las indicaciones de los evaluadores y por alcanzar el alto
nivel de reflexión que exige la revista. De igual manera, fue un gusto y un honor
colaborar con el comité de redacción de Trace, al cual agradecemos por su
apoyo continuo a nuestra idea de sección temática en dos volúmenes.
La primera parte requirió también una introducción, en donde anunciamos
que en esta segunda reflexionaríamos sobre los “procesos de presentificación que
producen poder”, es decir, sobre el o los poderes que pueden revestir las entidades
en presencia y cómo esto se desglosa en determinados contextos en sus dimen-
siones de potencia, fuerza, eficacia… Y en efecto: ¿ante qué tipo de poder estamos
cuando hablamos de presencia en el ritual y en el arte? ¿Acaso este poder reside
en los efectos, las consecuencias del actuar de estas presencias sobre la vida social,
humana, el mundo que los rodea? O, en los casos estudiados, ¿es más relevante la
fuerza vital que emana de estas presencias?
La originalidad de las contribuciones de este dossier estriba en su descripción
etnográfica fina, sobre cómo se perciben ciertas presencias en cada caso estudiado,
examinando qué tipo de procesos y dispositivos son producidos para que apa-
rezcan. Ciertamente, las teorías procesuales y relacionales del ritual abordaron
este tipo de mecanismos; sin embargo, gracias a los análisis que contienen los
diferentes artículos, nos percatamos de que no dieron suficiente cuenta de cómo
operan estas presentificaciones.
En lo que sigue, pondremos en relieve los principales aportes de este segun-
do volumen que, a nuestro modo de ver, pueden ser sintetizados en cinco ejes
analíticos. En estos se resaltan los puntos nodales de discusión, con el propósito
de restituir y por momentos complementar con nuestra propia lectura, inter-

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