Poder lechero

AutorJosé Arrieta

Por su importancia, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, la industria lechera es estratégica para el desarrollo del País. Su cadena de valor, que incluye lo mismo a ganaderos que a pequeños y grandes productores, es considerada vital en el rango de las industrias alimenticias nacionales.

Responsable del 18 por ciento de la producción pecuaria, esta actividad económica aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del total de la industria alimenticia, según cifras reveladas por René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Canilec.

"Es una industria inmersa en un sector bastante fortalecido; es importante para la economía, en términos sociales y de empleo. Genera productos sanos, saludables, catalogados así por el grueso de la población", señala.

Aunque de acuerdo con Salvador Álvarez, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, los lecheros nacionales han sufrido numerosas crisis, el crecimiento del sector no se ha frenado en épocas recientes.

"La producción de leche en México ha crecido en los últimos 10 años; tenemos una producción de alrededor de 12 mil millones de litros, la cual es insuficiente para abastecer el consumo nacional, que asciende a unos 15 mil millones de litros anualmente", detalla Álvarez.

SEGUIR CRECIENDO

Los números de la leche y sus derivados llaman al optimismo. En 2018, la mayoría de los productos elaborados por la industria lechera nacional han crecido.

"Lo que vimos al cierre del 2018, es que los productos que contienen una gran cantidad de grasa butírica van creciendo muy bien. De manera sorprendente, la mantequilla creció a más del 14 por ciento; el queso, que también trae un porcentaje importante de proteína, creció el 5 por ciento y quizá el que se quedó un poquito atrás es la crema, pero creció.

"Vemos una tendencia un poquito complicada; la leche blanca muestra una caída. Curiosamente otra categoría que había ido bien, el yogur, en los últimos 4 o 5 años ha estado atorada", explica Fonseca, presidente de la Canilec.

En opinión de los industriales, el crecimiento del sector implica la suma de esfuerzos de los tres integrantes de la ecuación económica: productores, consumidores y el propio Gobierno.

"El reto importante para el productor de leche es ser un poco más eficiente, pero también necesita el estímulo de un precio que le garantice la subsistencia, puesto que siempre ha estado deprimido y no cubre los...

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