El Poder Constituyente

Páginas4-11

Page 4

A Concepto de soberanía y origen histórico

El concepto de soberanía, que alude al estado, ha sido desde el siglo XV hasta nuestros días un tema de debate, pero es sobre este tema sobre el cual se erige nuestra organización constitucional y la palabra misma, y sus derivados, son empleados varias veces en el texto de nuestra ley suprema.

La palabra “Soberanía” y su debate surgen desde finales de la Edad Media para justificar ideológicamente el poder que asumió en su momento el rey. No se conocía en la antigüedad porque no había la oposición del poder del estado sobre otros estados.

Haciendo un poco de historia, se debe recordar que en la Edad Media el poder se dividía entre el Papa (Iglesia Católica), el rey y los señores feudales. Pues bien, a finales de esta época, el rey absorbió todo el poder sobre su estado, por encima de los señores feudales y apartó el poder papal, al que sólo se concedió poder en materia espiritual. Este fenómeno fue más latente en España y Francia. Debemos recordar que Inglaterra nació como un Estado Moderno, sin absolutismo monárquico desde el siglo XIV con la creación de su Parlamento como contrapeso en los poderes.

Fue en este momento cuando se empezó a hablar de soberanía y Juan Bodino fue el primero en definir al estado en función de su soberanía, al decir que el estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana (summa potestas).

Así entendida la soberanía, nació con el tiempo y como consecuencia irremediable, el absolutismo del monarca. Esto porque la doctrina de Bodino admitía que el soberano estaba obligado por las leyes divinas y naturales. En este sentido, el estado se encarna en el príncipe y todo lo que quiere es justo porque es su voluntad.

Bajo esta perspectiva, el derecho de la Edad Media no es un aspecto particular de la justicia universal, sino una emanación de un centro único de autoridad en el orden político.

Con la Revolución Francesa en el siglo XVIII, se sustituyó la soberanía del rey por la soberanía del pueblo, por lo que sólo se trasladaron las notas de exclusividad, independencia, indivisibilidad y de limitación de la soberanía del monarca a la soberanía del pueblo.

Page 5

B Sistema europeo

De este proceso histórico, la doctrina europea recogió los siguientes aspectos de la soberanía:

• La soberanía significa la negación a la subordinación o limitación del estado por cualquier otro poder.

• Es una potestad pública que se ejerce autoritariamente por el estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional.

De lo anterior se deducen dos características de la soberanía: se trata de un poder independiente y supremo:

  1. Independencia: Es principalmente en cuanto a las relaciones internacionales y desde este punto de vista, el poder soberano existe sobre bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos.

  2. Supremacía: Es en cuanto al interior, ya que la potestad del estado se ejerce sobre los individuos y las colectividades que están dentro de la órbita del estado.

Lo más importante de estudiar respecto de la soberanía es el problema sobre el titular de la misma y el ejercicio jurídico del poder soberano, aspectos que están íntimamente ligados entre sí.

En Europa, la evolución histórica de la soberanía culminó al localizar al estado como titular del poder soberano a fin de no dar poder tan absoluto al pueblo como la había sido en su momento el poder soberano depositado en el príncipe o monarca.

De esta manera, el estado es el titular o depositario de la soberanía y como tal es susceptible de organizarse jurídicamente. Pero el estado es una ficción y no una persona física con voluntad propia, por lo que se debe preguntar quién ejerce entonces esta soberanía del estado.

La doctrina europea resolvió este problema haciendo titular de esta soberanía al órgano u órganos en quienes se deposita el ejercicio actual y permanente del poder supremo. Esto se reduce a los gobernantes como titulares. Por ello, León Duguit identificó la soberanía con la autoridad política al utilizar como sinónimos la palabra soberanía, poder público, poder del estado y autoridad política.

Resuelto este problema, queda por saber cuál es la limitación eficaz y jurídica del poder soberano, ya que se trata de un poder absoluto que puede mandar y estar en situación de coaccionar por la fuerza la ejecución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR