Hay poca carne 100% limpia

AutorMoisés Ramírez

El 38 por ciento de la carne que consumen los mexicanos hoy día es totalmente inocua, pues proviene de rastros y empacadoras denominadas Tipo Inspección Federal (TIF), y el plan de autoridades y empresarios del ramo es que en cuatro años esa proporción suba al 45 por ciento.

La base de esos resultados son 457 establecimientos Tipo Inspección Federal, los cuales siguen luchando frente a los casi 2 mil rastros municipales que -según fuentes de la industria cárnica- operan a nivel nacional tratando de vender la carne bajo condiciones insalubres precarias respecto a las que ofrecen los TIF.

Mario Gorena, presidente de la Asociación Mexicana de Establecimientos TIF (Anetif), dijo que las cadenas de autoservicio son los principales distribuidores de este tipo de productos con sello de inocuidad o sanidad.

Aunque aclaró que aún en esos puntos de venta falta por trabajar en materia de salubridad, pues sólo entre el 75 y 80 por ciento de la carne que comercializan proviene del sistema TIF.

El empresario indicó que la certificación TIF ha trascendido más allá de los rastros y de las empresas empacadoras de carnes frías y embutidos, pues ahora también es concedida a empresas de frigoríficos que manejan cárnicos, y a almacenadoras o centros de distribución.

Un establecimiento TIF, explicó, ha tenido que aprobar una normatividad muy estricta que parte desde el proceso de recepción, manejo, corte y empacado de cárnicos -y otros alimentos-, hasta su almacenaje y distribución.

Para garantizar el apego constante a las normas sanitarias, indicó, con periodicidad toda planta TIF es inspeccionada y supervisada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

En contraste, en los rastros municipales no existe un manejo adecuado de la carne ni de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR