PNH permitira posicionar al agua como pilar de bienestar: Conagua.

El Programa Nacional Hidrico (PNH) integrado por la Comision Nacional del Agua (Conagua) plantea como meta avanzar hacia un Mexico en donde el recurso hidrico sea un pilar de bienestar, a traves de un manejo sostenible y coordinado, en el que participen ciudadanos, instituciones y ordenes de gobierno.

Asi lo informo la directora general de la Conagua, Blanca Jimenez Cisneros, al participar en una conferencia virtual organizada por la Asociacion Mexicana de Hidraulica (AMH) A. C., para hablar sobre dicho Programa. Destaco que se trata de un instrumento multisectorial enfocado en lograr el uso sostenible del recurso hidrico y garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Para ello, el Programa tiene cinco objetivos: garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento; aprovechar eficientemente el agua; reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y sequias; preservar la integralidad del ciclo del agua, y mejorar las condiciones para la gobernanza del agua y el combate a la corrupcion.

Jimenez Cisneros explico que el PNH esta alineado con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), y en su caracter de instrumento multisectorial, contribuye al cumplimiento de 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para su integracion, se llevaron a cabo 44 foros de consulta, en los que participaron dos mil 900 personas, ademas de ocho foros organizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al abordar el volumen de las concesiones de aguas nacionales, informo que el 32 por ciento corresponden a usos no consuntivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR