El pleito de dirigentes taekwondoínes se lleva a niños entre las patas

AutorRaúl Ochoa

El desalojo de 100 niños taekwondoínes de Nuevo León de una competencia realizada en Gómez Palacio, Durango, y la posterior cancelación de la justa exhibió la pugna que existe entre las dos federaciones de este deporte. El escándalo estalló el sábado 16 cuando el organizador del torneo, Jesús Félix Sifuentes, ordenó el desalojo de los menores de edad que él mismo había invitado a participar.

Se trata del XXI Torneo Anual Comarca 2019, que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), competencia que se ha realizado durante 20 años consecutivos y que en su edición más reciente convocó a 450 deportistas de organizaciones afiliadas y no afiliadas para hacerla rentable.

Cuando Félix Sifuentes anunció el desalojo explicó que se trataba de una orden de la FMTKD. Entonces, los padres de familia, entrenadores y el presidente de la Asociación de Taekwondo y Deporte Escolar de Nuevo León, AC, Ubaldo Marroquín Rodríguez, reclamaron la devolución de las inscripciones del torneo (600 pesos por participante) y el reembolso de sus gastos de transportación, hospedaje y alimentación.

El organizador admitió que "fue un error haberlos invitado", pero solicitó el apoyo de varios policías municipales armados para cumplir con la orden, escena grabada en las cámaras de los teléfonos celulares de algunos asistentes.

El incidente llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador. El miércoles 20, Ubaldo Marroquín aprovechó la visita del mandatario a Monterrey para alcanzarlo en su camioneta e informarle lo que estaba ocurriendo.

Cuenta que "como pude metí mi cabeza en la ventanilla del vehículo presidencial" para decirle que los niños de mi organización fueron discriminados e impedidos a practicar el deporte. También le entregó una carta con imágenes, enlaces y videos de los hechos. "Lo vamos a ayudar", recuerda que López Obrador le contestó.

Un día antes de interceptar al mandatario, el presidente de la asociación acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León para interponer una queja contra Félix Sifuentes, la FMTKD y contra quienes resulten responsables por el trato discriminatorio que sufrieron y por los daños psicológicos que pudieran padecer los niños a causa de la presencia de policías armados.

El mismo martes 19, el Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo en el que solicita la intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de la exvelocista Ana Gabriela Guevara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR