La Plaza México, aniversario de platino

Luis Ramón Carazo

EL UNIVERSALEn febrero fue inaugurada la plaza de toros más importante del continente americano, la más grande y cómoda del mundo como diría su eslogan. Contra viento y marea, el proyecto de la Ciudad de los Deportes de Neguib Simón y otros inversionistas -además de levantar un recinto taurino- en su plan se incluía el estadio de fútbol -hoy en día casa del Atlante-, boliche, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, ferias y exposiciones.

Finalmente, la plaza de toros y el estadio quedan como muestra incuestionable del tesón del empresario yucateco de ascendencia libanesa, con gran ingenio Modesto Rolland, fue el ingeniero capaz de interpretar las ideas de Neguib. La construcción de La México se inició el 1 de diciembre de 1944, en un sitio donde se ubicaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, obra colosal monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que la adornan de aquella época son diseño del valenciano Alfredo Just, quién contó entre sus ayudantes al genial yucateco Humberto Peraza. Por aquellos años recién había fallecido Maximino Ávila Camacho -hermano del presidente de México, Manuel- y en algún momento así se iba a denominar en su honor la Monumental Plaza México, prudentemente el homenaje quedó en una calle lateral del contorno. En el planeta taurino ningún coso tiene cabida, para más de cuarenta mil asistentes.

El primer lleno no fue de personas, sino de costales de arena para verificar la resistencia del coso y de ese hecho ya se cumplieron setenta cinco años, el 27 de enero y la primera vuelta al ruedo la pegó el arzobispo Luis María Martínez, cuando bendijo con agua bendita el ruedo y por aquellos días, él comentó: "Que conste que yo di la primera vuelta al ruedo".

La primera corrida se celebró el martes 5 de febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna, con toros de San Mateo propiedad por aquellos años de Antonio Llaguno -hoy en día propiedad de Nacho García Villaseñor-, y contra la costumbre de empezar puntual, por el tumultuoso lleno, ese día la corrida empezó minutos más tarde. El primer toro fue el número 33, Jardinero que le correspondió a El Soldado; el primer capotazo lo pegó El Chato Guzmán peón de la cuadrilla del matador, así como el primer par de banderillas y el primer puyazo corrió a cargo de José Noriega "El Cubano", el primer trofeo lo conquistó Manolete en el segundo de la tarde Fresnillo y Procuna el primer trofeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR