Plasma vergüenza de género

AutorLaura Castellanos

Con coraje y dolor, el pintor Pável Valdez (Ciudad de México, 1977) ha dedicado año y medio de su vida a producir tres series plásticas motivadas por los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez.

"No lo he hecho como inquietud en el sentido del ejercicio plástico, sino más bien como una necesidad personal, humana, porque por años he visto estos sucesos trágicos que ya han llegado a involucrarse en mi intimidad", expresa.

El egresado de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que tituló con ironía Las muertas de Juárez a la muestra selectiva de su trabajo que este viernes se inaugura en el centro alternativo DadaX.

"Hablo de 'muertas' sin la intención de invisibilizar la tragedia", sentencia, "estoy consciente de que no son 'muertas', sino asesinadas, pero ésa es la denominación en donde el Gobierno federal, local y municipal, demostrando su incompetencia y actitud de encubrimiento, las minimizan y se convierten en cómplices", dice en entrevista.

Pável reconoce que la mayoría del gremio artístico que se ha manifestado en contra de los feminicidios son mujeres, por lo que le es significativo el pertenecer al género victimario.

"Me produce indignación, tanto de género como humanamente", prosigue. "El hecho de ser hombre y de saber que otros hombres han cometido esos asesinatos, también me provoca conflicto porque a final de cuentas es una posición vergonzante en la que nos pone esta tragedia, no sólo como país, sino como seres humanos".

Para plasmar sus emociones Pável eligió materiales poco ortodoxos, como pigmentos naturales (tabaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR