Plasma espíritu del violín barroco

AutorErika P. Bucio

La violinista francesa Hélène Schmitt se define como una artista en resistencia.

Especialista en violín barroco e interesada en la creación contemporánea, navega a contracorriente en su afán de ampliar el repertorio, al apostar por obras poco conocidas o rara vez programadas.

Observa una lógica de supermercado que rige en las programaciones de los conciertos: mientras más compres, mejor parece el producto.

"Hoy en día es un gran problema porque el objetivo principal de los programadores es llenar la sala, en lugar de ofrecer al público un programa particularmente interesante y emocionante", dice en entrevista.

Y con ese criterio, agrega, se prefiere la versión enésima de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, sobre la Sonata para violín, de Pisendel.

"El mercado del disco está en plena agonía", opina. "Por un lado están los grandes sellos que para seguir ganando dinero hacen programas que todo el mundo conoce, pero que no son interesantes a nivel musicológico o novedosos, con estrellas deslumbrantes".

Schmitt reconoce el mérito de las pequeños sellos de proponer un repertorio distinto.

"Conservan la idea que la música que se va a grabar es un repertorio importante para el público que verdaderamente ama la música y la quiere entender".

Incluyó en su más reciente grabación, con el sello Maguelone, la Sonata de Pisendel, con dos obras contemporáneas que le escribió Florentine Mulsant.

A la violinista y compositora las une una vieja amistad. Se conocieron de adolescentes en un internado en París. Ya tenían claro su destino: una decía que sería una gran compositora y la otra una gran violinista.

La vida las separó.

Schmitt partió a estudiar a Suiza después del conservatorio en Francia y luego se instaló en Alemania. Perdieron contacto por tres lustros. Cuando Schmitt fue invitada a presentarse en un programa de radio en París, alternó con un pianista que tocó cinco preludios de Mulsant...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR