Plantean reforma fiscal para los de alto ingreso

AutorJorge Cano

Para garantizar la suficiencia del gasto público en salud y educación, organizaciones de la sociedad civil plantearon una reforma fiscal sobre las personas de altos ingresos, donde destaca la creación de impuestos sobre la riqueza y herencias.

En el marco de la reforma tributaria que se discute en el Senado, Oxfam, Fundar y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) propusieron una serie de reformas para gravar el patrimonio, altos ingresos y reducir la discrecionalidad, en un trabajo en conjunto titulado "La Vacuna Contra la Desigualdad".

En primer lugar, destaca la propuesta de crear un impuesto a la riqueza de 3.5 por ciento para las personas con un patrimonio superior a 10 mil 746 millones de pesos, con lo que se podría alcanzar una recaudación de 99 mil millones de pesos.

Para esto se tendrían que aplicar mecanismos de valuación de activos donde se descuenten las deudas de las personas, para evitar la posible falta de liquidez para el pago de impuestos, afirmó Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar.

Asimismo, se propone implementar un impuesto sobre las herencias. Con este gravamen se podría lograr una recaudación potencial de entre 5 mil millones y 30 mil millones de pesos al año, según la experiencia de economías latinoamericanas.

Por el lado del predial, el estudio refiere que en México la recaudación es del 0.33 por ciento del PIB. Si todas las entidades adoptaran tasas progresivas como las de la Ciudad de México e igualaran valores catastrales a los del mercado, se podrían recaudar hasta 378 mil millones de pesos al año, es decir 1.5 por ciento del PIB.

De igual forma, se recomienda volver a generalizar la tenencia al nivel de la Ciudad de México, con lo que los recursos recaudados podrían pasar de 18 mil millones a 80 mil millones de pesos.

En el caso del diseño fiscal, se propone igualar los tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR