Plantean panistas reforma sindical

AutorClaudia Salazar

Enviada

HERMOSILLO.- Diputados del PAN asumieron como prioridad de su agenda legislativa la aprobación de reformas para transparentar la vida sindical.

Al definir los principales temas de la agenda legislativa del periodo de sesiones que inicia este lunes, los panistas arroparon e hicieron suyas las iniciativas sobre el tema presentadas por la diputada Beatriz Collado.

"Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para obligar a la transparencia de las organizaciones sindicales", indica la propuesta de Accióm Nacional.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, dijo en conferencia de prensa que su bancada hará el esfuerzo de lograr la reforma a la ley laboral, a fin de que haya una rendición de cuentas de los sindicatos hacia los trabajadores respecto al destino del patrimonio de la organización, como es la utilización de las cuotas.

La diputada Beatriz Collado confió que se pueda alcanzar un acuerdo con las demás fuerzas políticas para aprobar la reforma, pues el diputado del PRD Juan Guerra presentó una propuesta similar de rendición de cuentas en los gremios sindicales.

"Este es el momento justo para que se pueda aprobar la propuesta, por el contexto de reformas que está discutiendo el Congreso; estoy convencida de que sí se va a dar, ya no podemos hacer oídos sordos a lo que los ciudadanos están pidiendo", expuso la legisladora.

Indicó que la reforma generará certeza a la representación sindical y confianza en sus liderazgos, porque ha prevalecido la opacidad en el manejo de los recursos y hay un reclamo justo de los trabajadores sobre lo que se hace con sus cuotas.

El tema de la reforma para transparentar el manejo patrimonial en los sindicatos retomó fuerza en la bancada panista, tras el reconocimiento de la politóloga Denisse Dresser a las iniciativas de la diputada Collado.

Incluso, la articulista preguntó quién era la legisladora durante un panel sobre los retos legislativos de la fracción, pues reconoció que la propuesta de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del ISSSTE para informar sobre el destino del patrimonio sindical era una bandera panista que debía retomarse con fuerza.

Por otra parte, los diputados del PAN delinearon su agenda sobre seguridad pública, tras fijar el tema como otra de sus prioridades para el periodo de sesiones que inicia mañana.

En primer plano, adoptaron los compromisos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR