Plantean nueva reforma fiscal

AutorJorge Cano

En las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de la negociación de una reforma fiscal en México.

Según distintos organismos los cambios tendrían que venir a nivel federal, estatal y municipal.

A nivel federal instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA o el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) han propuesto la ampliación de la base gravable, es decir el cobro a mayor número de personas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante una informalidad laboral superior al 56 por ciento.

Además, se busca reducir el rango de ingresos a partir del cual se cobra la tarifa más alta de ISR de 35 por ciento. Actualmente sólo a las personas físicas que ganan más de 21 mil pesos quincenales se les cobra la tasa del 30 por ciento y sólo a los que ganan más de 160 mil pesos quincenales la tasa del 35 por ciento de ISR.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se ha recomendado eliminar la tasa cero en alimentos con excepción de los productos de la canasta básica, con lo que se obtendría poco más de un punto del PIB de recaudación. Para compensar a los sectores más desfavorecidos, se propone financiar programas redistributivos con los recursos extras recaudados.

Finalmente, se le ha recomendado a la federación eliminar el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica cuando el precio de la gasolina sube, ya que ayuda desproporcionadamente a los más ricos que son los que más consumen combustibles.

Otras propuestas, de parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, han sido la implementación de un impuesto al patrimonio de 2 a 3.5 por ciento a las personas cuya riqueza supere los 20 millones de pesos. Según sus estimaciones se recaudarían 100 mil millones de pesos.

A nivel estatal las recomendaciones se centran en retomar el cobro de la tenencia y aplicar impuestos cedulares ya contemplados en la ley.

Actualmente sólo 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR