Plantean para ISSSTE elevar la edad de retiro

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Luego de año y medio de negociaciones, el senador priista Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), presentó ayer una propuesta de nueva Ley del ISSSTE que modifica el régimen de pensiones de los burócratas.

La iniciativa plantea establecer un sistema de cuentas individuales para el retiro -administradas por un nuevo organismo al que se denomina Pensionissste- en el caso de los trabajadores de nuevo ingreso, con cuotas máximas de 6.12 por ciento del salario.

Para los trabajadores en activo se proponen dos opciones: mantenerse en el régimen actual, con un incremento gradual de la edad de jubilación, hasta llegar a 65 años para hombres y 63 años para mujeres en el 2035, o recibir un bono de reconocimiento que les permita migrar de inmediato al nuevo sistema.

En la justificación de la iniciativa, Ayala reconoce que el actual régimen de pensiones para los burócratas es insostenible.

"Existe un déficit de flujo de caja, que año con año tiene que ser subsanado con recursos presupuestales. En el año 2001 el déficit ascendió a más de 20 miles de millones de pesos (MMP). Para el 2006, este déficit de caja será de 37 MMP. Hoy, por cada peso de ingresos que tiene el sistema, el presupuesto federal tiene que otorgar un subsidio de tres pesos", detalla.

Con el sistema de cuentas individuales, destaca, el trabajador tiene la certidumbre de que los recursos que aporta no serán utilizados para otros fines y podrá elegir su edad de retiro, siempre que los recursos acumulados sean suficientes.

"Los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR