Plantean defender multilateralismo

AutorSilvia Garduño

Ante líderes de países que buscan soluciones unilaterales a problemas globales, diplomáticos mexicanos se pronunciaron por defender el multilateralismo.

Durante un foro realizado en el Senado, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Canciller Luis Videgaray.

"Ha habido algunos pronunciamientos de líderes importantes en algunos países, que han empezado a cuestionar, de manera cada vez más severa, no sólo el resultado de los organismos internacionales, sino el método mismo.

"Vamos a hacer algo que algunos de mis colegas recuerdan bien, que ya hicimos en los años 80, vamos a defender el multilateralismo", expresó.

Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, advirtió que el contexto es potencialmente adverso al multilateralismo, pues se vive una época de cambio acelerado, quizás de transición a un nuevo orden mundial, que ha traído consigo inestabilidad y falta de definiciones.

En esta transición, dijo, las viejas respuestas ya no alcanzan, como se puede ver con el Brexit y con los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

"Unos y otros sufrimos para tratar de entender por qué está pasando. Lo que resulta evidente es que tenemos que defender el multilateralismo de tendencias que ya se asomaban, ya venían y se han agravado.

"Tenemos que hacerlo no sólo porque es la mejor manera de avanzar como comunidad internacional, sino porque es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR