Plantas Medicinales Se Pierden Hasta En 30 Por Ciento En Puebla

Puebla, 1 Jun. (Notimex).- La flora y fauna también corren peligro de extinción y en el caso de la región del Popocatépetl hasta Cholula, son las plantas medicinales las que reportan una pérdida de hasta el 30 por ciento en los últimos siete años.

Además de las plantas medicinales, también plantas culinarias corren la misma suerte de perderse, por la falta de conocimiento de la población, informó Estela Hernández, coordinadora del Área de Vida Ecológica del Jardín Etnobotánico "Francisco Peláez R", localizado en el municipio de San Andrés Cholula.

En entrevista con Notimex, la bióloga aseguró lo anterior, conforme a los resultados de un estudio que el Centro de Investigación inició desde el 2006 y que abarca ocho comunidades, entre las que se encuentran Huejotzingo, Tonanzintla, Calpan, San pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital y parte de zona de Valsequillo.

"Por ese estudio se ha visto la diferencia de la pérdida de las plantas medicinales, de 300 especies que se han identificado se ha visto una disminución de hasta el 30 por ciento, plantas como arbustivas y arbóreas", indicó.

Como ejemplo citó al tepozán (un árbol que llega a medir 13 metros de altura), y que a decir de la bióloga es, empleado para combatir el cáncer en la matriz. Una planta más es la conocida trompetilla, así como la higuerilla o el ocote.

El cosmos, dijo, era una planta que se localizaba en todo el Valle de Puebla y se utilizaba para lavar heridas, aunque la gente la ocupaba más como planta de ornato y ya se perdió en un 70 por ciento. Situación que también enfrenta el árnica y el marrubio, que antes se localizaban incluso a orilla de carretera y ahora ya no con tanta facilidad.

"Estas plantas ya no existen o se están perdiendo, principalmente por el crecimiento urbano, desmedido y sin planeación. También porque las condiciones climáticas han cambiado, además que el ambiente ya no es tan fértil porque las técnicas de cultivo, como el uso de mucho químico, han afectado que las plantas que salían de manera natural ya no lo hagan", expuso.

La cocina también ha perdido algunas plantas, como la chía, principalmente porque la población no sabe cómo usarla. Actualmente solo la conocen preparada en agua, pero existen cerca de 30 guisos diferentes desde tortas, salsas, tamales y otros platillos que los ancestros preparaban para su dieta diaria.

"Los alache, verdolaga, malva, quelites hoy no se sirven en las mesas de los poblanos, no saben cómo cocinarlas. Antes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR