Se plantan galleros

AutorEdwin Paredes

TOLUCA.- UNOS 400 galleros de diferentes asociaciones protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno estatal exigiendo permisos para realizar peleas entre estos animales.

Tras lanzar consignas y mostrar pancartas en favor de su actividad, los inconformes mantuvieron una reunión con las autoridades.

Efraín Rábago, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, indicó que Joel Sierra, sub secretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Edomex, les informó que con base en el Código de la Para la Biodiversidad del Estado de México, se tienen prohibidas las peleas de gallos.

El representante de los galleros confirmó que en la reunión también se les dio a conocer la norma que prohibe la actividad, pero que ha sido hasta este año que se tiene conocimiento que comenzaron a negarse los permisos.

"Se habla de una ley salió desde el 2005 y que por algún motivo no habían ejercido; ahí estaba y no sé por qué no la hicieron efectiva, pero ahora están prohibiendo las peleas de gallos.

"Lo que pasa es que ni sabían (del Código) y las Administración pasadas tampoco se habían dado cuenta", criticó Rábago.

De acuerdo con Rábago y Carlos Balderas, del equipo de prensa de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, el conflicto inició el 20 de agosto en Acambay, cuando un particular pidió al Edil, Salvador Navarrete, anuencia para organizar un palenque con pelea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR