Plantan árbol para conmemorar los 500 años de la 'Noche Victoriosa'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la alcaldía Iztapalapa sembraron un ahuehuete para conmemorar la "Noche Victoriosa", evento mejor conocido como la Noche Triste, cuando el 30 de junio de 1520 el ejército español se vio superado por las fuerzas de los mexicas y tlatetolcas.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, en conjunto con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; así como los investigadores Pablo Moctezuma Barragán, Pedro Moctezuma Barragán e Iván César Gómez Hernández, encabezaron el acto de la plantación del árbol en el Jardín Cuitláhuac, ubicado en esa demarcación. De acuerdo con fuentes históricas, previo a la noche del 30 de junio, el emperador Moctezuma II falleció, por lo que su hermano, Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, quedó al frente de las fuerzas mexicas y por única ocasión, vencieron al ejército español que estaba aliado con los tlaxcaltecas.

El titular de la Secretaría de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real, definió a Cuitláhuac como "el gran vencedor de la famosa 'Noche de la Victoria'" e indicó que para el gobierno de la Ciudad de México es "fundamental" releer la historia.

"Es fundamental buscar la narrativa que permita reconocernos y permita saber que los mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR