Planean la ZMG

AutorJosé David Estrada y Fernanda Carapia

Con la participación de la oficina de las Naciones Unidas para las ciudades, ONU Hábitat, el Gobierno del Estado y los ocho Ayuntamientos metropolitanos comenzarán talleres para elaborar el Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano.

Este programa deberá servir como base para la planeación de la Ciudad a partir de 2016, año en el que los Ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara deberán realizar sus propios planes municipales de desarrollo con base en el documento elaborado por Naciones Unidas.

"La idea es que con este plan los Municipios planeen de forma conjunta y de forma integral su visión de Ciudad", comentó David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación del Ejecutivo estatal.

El objetivo es convertir a Guadalajara en una ciudad próspera, que atienda las cinco dimensiones del concepto de prosperidad que ha elaborado Naciones Unidas: Productividad, Infraestructura, Calidad de Vida, Equidad y Sustentabilidad.

"Se ha entendido la prosperidad como un lujo; desafortunadamente en estos últimos años el desarrollo sólo se había medido a partir de variables económicas. Pero hay otras cuestiones que deberían ser tomadas en cuenta", señaló Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional de ONU Hábitat.

El Área Metropolitana de Guadalajara será evaluada dentro de los indicadores de prosperidad de la ONU, con el fin de saber en dónde se encuentra y hacia a dónde tiene que dirigir sus esfuerzos.

Esta semana se realizarán diversos talleres en los que participarán representantes ciudadanos con expertos de la ONU y empleados gubernamentales, para determinar la estrategia que habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR