Planean en Loma Larga zona espiritual

La parte más alta de la Loma Larga es un área que está siendo estudiada para construir el Memorial de la Misericordia, una propuesta integral que incluirá una cruz monumental y un ambicioso proyecto espiritual en la zona.

El memorial estará en un terreno donado por un particular y está localizado entre la Colonia Independencia, de Monterrey, y la Colonia Vista Real, de San Pedro, a un kilómetro del Túnel de la Loma Larga.

Jorge Montemayor, laico que integra un comité al frente del proyecto liderado por el Arzobispo Rogelio Cabrera López, compartió que desde agosto se han realizado estudios con los que han comprobado la factibilidad del proyecto.

Cabrera López pidió al arquitecto del proyecto, Fray Gabriel Chávez de la Mora, que el diseño fuese una catequesis por sí mismo y que fuera visible en la mayor parte del área metropolitana.

"El proyecto es integral, que es la cruz, el templo en su base dedicado a la Señora del Roble, y el centro comunitario inspirado en las obras de misericordia", dijo Montemayor.

"Probablemente no sea solo uno, se verán más centros comunitarios en la zona. El propósito es comprender y vivir la misericordia de Dios, y buscar incorporarla a nuestras vidas".

Cuando se anunció el proyecto, en junio pasado, se dio a conocer que el área sería de 45 mil metros cuadrados y que la cruz del Memorial sería de acero, con dimensiones de 160 metros de alto por 90 de ancho.

Pero las dimensiones se están ajustando en base a los estudios. Montemayor dijo que el área de la construcción será de 10 mil metros cuadrados. Los terrenos son privados y fueron donados específicamente para este proyecto.

La firma Urban Landscape, del arquitecto Enrique Abaroa, estará a cargo de la estructura de la construcción y estudió la topografía del área en agosto, cuyos resultado fueron que el terreno cumple con las normas para la construcción, compartió Montemayor.

La conformación geológica del área se analizó en noviembre con un estudio de geofísica, realizado por el departamento de mecánica de suelos del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

"El estudio confirma científicamente que el suelo ahí es roca firme, bastante sólido", expuso Montemayor. "El peso vertical no es problema, el tema que tenemos que cuidar es el del viento".

Para determinar la altura, la organización Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, (Alianza FiiDEM), con sede en la Ciudad de México, hará un estudio de estudio de túnel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR