Planeación y ejecución de la auditoría

AutorEloy David Guevara Rojas - Salvador Castillo Prieto - Susana Mendoza Nigenda - Carmen Karina Tapia Iturriaga -
Páginas139-235
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Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales
y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta norma no es de aplicación en el caso
de otros compromisos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrate
específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias espe-
cíficas, e informar al respecto de manera separada.
Efecto de las disposiciones legales y reglamentarias
El efecto de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los estados financieros varía de forma
considerable. Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta, constitu-
yen el marco normativo.
Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros, ya que determinan las
cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.
El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, litigios o
tener otras consecuencias para la entidad con un efecto material sobre los estados financieros.
NIA 250 (Revisada), Consideración de las disposiciones legales
y reglamentarias en la auditoría de estados financieros
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Fundamentos de auditoría
Responsabilidad del cumplimiento de las
disposiciones legales y reglamentarias
Es responsabilidad de la Administración, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la
entidad, asegurar que las actividades de la entidad se realizan de conformidad con las disposiciones
legales y reglamentarias, incluido el cumplimiento de aquellas que determinan las cantidades e in-
formación a revelar en los estados financieros de la entidad.
Los siguientes son ejemplos de los tipos de políticas y procedimientos que una entidad puede
implementar para facilitar la prevención y detección de incumplimientos de las disposiciones legales
y reglamentarias:
Otras disposiciones legales y reglamentarias que no tienen un efecto directo en
la determinación de las cantidades e información a revelar en los estados
nancieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos
operativos del negocio, para la capacidad de la entidad de continuar con su
negocio, o para evitar sanciones que resulten materiales (por ejemplo el
cumplimiento de normas medioambientales), el incumplimiento de dichas
disposiciones puede tener un efecto material sobre los estados nancieros.
Las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida,
tienen un efecto directo en la determinación de las cantidades e información
materiales a revelar en los estados nancieros, tales como las disposiciones
legales y reglamentarias sobre impuestos o pensiones.
Responsabilidades del Auditor en relación con el cumplimiento de los dos
tipos de disposiciones legales y reglamentarias
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Planeación y ejecución de la auditoría
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Consideración por el auditor para el cumplimiento
de las disposiciones legales y reglamentarias
Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, el auditor adquirirá un conocimiento general del:
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de
las disposiciones legales y reglamentarias que, de forma generalmente admitida, tienen un efecto
directo en la determinación de las cantidades e información materiales a revelar en los estados fi-
nancieros.
Obtención de conocimiento del marco normativo
Para obtener un conocimiento general del marco normativo y del modo en que la entidad cumple
con dicho marco, el auditor puede:
Utilizar el conocimiento que ya tenga del sector de actividad de la entidad, de los aspectos
normativos y de otros factores externos.
Actualizar su conocimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que determinen
directamente las cantidades e información a revelar en los estados financieros.
Indagar ante la Administración sobre otras disposiciones legales y reglamentarias que pu-
dieran tener un efecto fundamental sobre las actividades de la entidad.
Indagar ante la Administración sobre las políticas y los procedimientos de la entidad, relati-
vos al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
Indagar ante la Administración sobre las políticas o los procedimientos adoptados para
identificar, evaluar y contabilizar las reclamaciones en litigio judicial.
Disposiciones legales y reglamentarias que tienen un efecto directo en la determinación de las
cantidades e información
Determinadas disposiciones legales y reglamentarias están firmemente consolidadas, son conoci-
das por la entidad y por las empresas del mismo sector, y son relevantes para los estados financieros
de la entidad. Pueden incluir las relativas a:
La estructura y el contenido de los estados financieros.
Las situaciones de información financiera específicas del sector.
Marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
Modo de cumplimento con dicho marco.
El auditor obtendrá conocimiento del marco y el cumplimiento por
medio de:
•Utilizar conocimiento previo del sector de actividad de la entidad.
•Indagar ante la Administración sobre otras disposiciones que pudieran
tener un efecto fundamental sobre actividades de la entidad, e
•Indagar ante la Administración sobtre políticas o procedimientos
adoptados para identificar evaluar y contabilizsr las reclamaciones en
litigio fiscal.

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