Sin planeación, ¿la auditoría es efectiva y eficiente?

AutorRoberto Escobedo Anzures
CargoSocios de Lebrija Álvarezy Cía., S.C.
Páginas40-43

Page 40

Introducción

Lo mismo ocurre en el área profesional, a veces descuidamos que nuestra planeación profesional debe ser diaria, desde que llegamos a la oficina hasta que salimos de ella.

Para cualquier trabajo que ejecutemos en nuestras actividades de Contador Público, ya sea que realicemos los registros de contabilidad de la empresa, el cálculo y pago de los impuestos, la elaboración de los estados financieros, de los presupuestos, de los informes operativos y administrativos, etc., debemos tener presente la importancia que reviste el planear dichas actividades, considerando la oportunidadPage 41en la elaboración y registro, así como en la confiabilidad y veracidad de la información.

Tratándose de la auditoría de estados financieros, también se requiere que, antes de iniciarla, exista una planeación integral adecuada, buscando alcanzar siempre sus objetivos en la forma más eficiente posible. Un plan inicial revisado continuamente y, en su caso, con las modificaciones que se hagan en su seguimiento, garantiza llegar oportunamente y con calidad a la meta deseada.

Con el fin de que la auditoría mantenga la objetividad en la planeación inicial de la misma, es importante considerar las entrevistas iniciales con el cliente, para conocer las operaciones de la entidad, su estructura de organización, los cambios en las políticas y procedimientos contables, administrativos y operativos, así como los objetivos generales y específicos del trabajo a realizar. Es necesario, que dichas entrevistas y juntas con los directivos de las empresas se realicen periódicamente, y no sólo al inicio y final de la auditoría, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente que permita conocer los aspectos relevantes de manera oportuna y que la participación del auditor sea de mayor beneficio, por medio de las recomendaciones y comentarios que se dan a los clientes.

Otro punto importante en el plan de auditoría, es considerar los aspectos relativos a la determinación de niveles de materialidad, los procedimientos de revisión analítica, la evaluación de controles internos y de riesgos de auditoría y los análisis de sistemas de contabilidad.

El control de calidad del proceso de auditoría, requiere que esté bien documentado y que establezca procedimientos de comprobación referentes al cumplimiento de su aplicación. A continuación, se detallan algunos comentarios sobre los puntos anteriores.

Planeación

La planeación de auditoría debe conocer previamente los objetivos, condiciones y limitaciones de la revisión a realizar, así como las características de operación, jurídicas y el sistema de control interno existente, de la empresa cuya información financiera se audita. Asimismo, en su desarrollo, conocer las características de las operaciones en las áreas de planta o producción, finanzas, ventas, personal y jurídica, con respecto a los posibles efectos en el desarrollo de la auditoría. Sin duda, el sistema de control interno constituye el elemento clave sobre el que descansa la planeación de la auditoría.

La planeación implica prever cuáles procedimientos de auditoría se emplearán, la extensión y oportunidad en que se utilizarán, y el personal que intervendrá en el trabajo.

El tener buenas relaciones humanas con el cliente, para la coordinación de la auditoría, permite obtener información oportuna y precisa sobre las políticas y procedimientos contables, administrativos, operativos y generales de la empresa, los cambios en los sistemas de control interno, el estado de las instalaciones y otros documentos importantes.

Debe dejarse evidencia de que la planeación de la auditoría fue realizada para que ésta se refleje fielmente en un programa de trabajo. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR