Planeación de la auditoría

AutorComisión representativa Organismos de seguridad social
Páginas65-87
Planeación de la auditoría
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La auditoría en materia del Seguro Social, como cualquier otro trabajo de
auditoría, debe ser planeada adecuadamente y en caso de utilizar ayudantes,
estos deben ser supervisados apropiadamente.
Por la gran importancia que se le ha dado en los últimos años a la planeación,
tanto a nivel nacional como internacional, hoy se concibe al planeamiento
estratégico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis,
utilizando el enfoque de “arriba hacia abajo”; es decir, no deberá iniciarse
revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y
analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sis-
temas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes,
cuyo efectos económicos podrían repercutir en el objetivo de nuestro trabajo
que es opinar respecto del Cumplimiento de las Obligaciones Patronales en
Materia de Seguro Social.
Lógicamente la planeación termina con la elaboración del programa de tra-
bajo que se deberá llevar a cabo por el equipo de trabajo.
En el caso de la supervisión, esta debe efectuarse en forma oportuna en todas
las fases del proceso: planeación, trabajo de campo y elaboración del infor-
me. Es importante resaltar que debe dejarse evidencia de esta supervisión en
todos los papeles de trabajo.
66 Guía del dictamen de Seguro Social
Capítulo 3
En lo que se refiere al Control Interno, este debe estudiarse y evaluarse apropiada-
mente ya que esto constituye la base para establecer el grado de confianza que se
merece la empresa a revisar así como para determinar la naturaleza, el alcance y la
oportunidad de los procedimiento o pruebas de auditoría.
3.1 Planeación de la auditoría
3.1.1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
De conformidad con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, la auditoria
requiere ser planeada apropiadamente.
Para planear adecuadamente el trabajo a realizar, se deben tener en claro dos aspectos
importantes:
Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo.
Las características particulares de la empresa cuya situación para efectos de seguro
social se examinara, incluyendo las características de operación, sus condiciones jurí-
dicas y el sistema de control interno existente.
Para poder iniciar el proceso de planeación de la auditoría, es preciso que se hayan
dado las siguientes condiciones:
El servicio esté contratado.
Que el equipo de trabajo cumpla con las normas personales relativas a la
capacidad profesional, es decir, que se tenga la preparación y el entrena-
miento técnico para poder prestar el servicio.
En el contrato de servicios, se manifiesta la responsabilidad del trabajo a realizar y los
compromisos adquiridos por parte del auditor, así como el conocimiento del cliente
del servicio que espera recibir; de esta manera, ambas partes están conscientes de los
objetivos de la auditoría y del resultado que se espera obtener al término de la misma.
La aceptación por parte del auditor de la responsabilidad de prestar el servicio de
auditoría, se debe dar siempre que se hayan satisfecho las siguientes condiciones:
Exista independencia mental del Contador Público que va a dictaminar en
relación con el cliente.

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