Planea CFE licitar centrales aplazadas

AutorAlejandra López

Al menos dos de las centrales que anunció ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son proyectos ya rezagados en el Programa de construcción de la empresa.

La paraestatal dijo que durante este año se licitarán ocho centrales de electricidad donde destacan Guerrero Negro IV, en Baja California; Norte III, en Chihuahua; Los Humeros II fase A, en Puebla; Baja California Sur V; Centro II, en Morelos; Chicoasén, en Chiapas; Valle de México II, en el Estado de México; y Noreste, en Nuevo León.

Sin embargo, las dos primeras ya tienen un retraso en los planes de la Comisión, como reflejó el diagnóstico que realizó Francisco Rojas, director general de la paraestatal, en febrero de este año.

En el caso de Guerrero Negro IV tiene un retraso de 23 meses y Norte III de 12.

El tiempo de construcción de las centrales será de entre 3 y 5 años, añadió David Crisóstomo, analista de IHS-CERA.

CFE abundó en un comunicado que las construcciones añadirán una capacidad de generación eléctrica de 3 mil 145 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

El monto de los proyectos está evaluado en 4 mil 637 millones de dólares.

El analista explicó que en el caso de las centrales que requieren de gas natural, como todas las anteriormente mencionadas, excepto Los Humeros y Chicoasén, el limitado abasto fue el factor que desincentivó el concurso de las mismas.

"Sobre todo en los ciclos combinados CFE no los podría tener antes porque no había cómo tener gas y se supone que a finales del 2014 o 2015 ya debe haber más capacidad de transporte para tener la capacidad.

"Yo lo veo como una señal de lo que parece que sí se va a construir, pero no estoy seguro de que las licitaciones se hagan todas este año. Una cosa es la emisión o la publicación de los documentos, y otra son las juntas de aclaraciones, etcétera. Yo creo que mucha de esta capacidad se va a concretar hasta el próximo año", dijo el experto.

En el caso de los proyectos para Baja California, éstos entrarán para suplir la salida de otras centrales geotérmicas y no dejar sin abasto eléctrico a este sistema aislado de electricidad.

Adicionalmente se encuentran ya en construcción otras 8 centrales que deberán entrar en operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR