PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO �PUNTA MONTERREY� EN EL MUNICIPIO DE BAH�A DE BANDERAS, NAYARIT.

I

Al sur del Estado de Nayarit, a lo largo del litoral costero del Océano Pacífico se ubica la región denominada “Riviera Nayarit”, conformada por los municipios de San Blas-

Compostela-Bahía de Banderas, cuyo entorno de playa, naturaleza y paisaje conforman un elevado potencial turístico que ha dado pauta al desarrollo de infraestructura hotelera y oferta de lotes residenciales, principalmente en el municipio de Bahía Banderas.

Esta dinámica de crecimiento ha dado la pauta para la creación y ampliación de reservas de crecimiento turístico, cuyo desarrollo sea planeado integralmente, incorporando además de los aspectos financieros, urbanos y turísticos; aspectos sociales y ambientales, garantizando con instrumentos institucionales la certidumbre jurídica en el uso y propiedad de la tierra, asignando densidades y niveles de ocupación y aprovechamiento acordes con las capacidades de carga y soporte de los ecosistemas, en beneficio de su preservación.

En la parte Norte del municipio de Bahía de Banderas se encuentran 210-60-87.03 hectáreas de terrenos con estas características pertenecientes a la dotación del Ejido de

Sayulita, de los cuales 146-24-70.16 pertenecen al área de uso común y el resto a ejidatarios del mismo núcleo. Esta zona es conocida como “Punta Monterrey”.

Por las ventajas que conlleva su localización dentro de la Riviera Nayarit, su cercanía a

Punta de Mita y su accesibilidad desde la carretera Federal 200, esta zona constituye un

Como parte de los acuerdos tomados en asamblea y a solicitud expresa del Comisariado

Ejidal de Sayulita, el H. VI Ayuntamiento de Bahía de Banderas se dio a la tarea de revisar las condiciones actuales de la zona antes mencionada, la cual se encuentra clasificada dentro del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit (Decreto turísticos, con densidades de 15 cuartos hoteleros por hectárea (T-15) y 5 cuartos hoteleros por hectárea (T-5). En ambos casos las condiciones de conservación del medio físico y natural, son muy semejantes a las que guarda la zona en mención; aunado a esto, la situación legal de la zona permite advertir la variación de las condiciones, que muy probablemente fueron tomadas en cuenta para determinar la clasificación del uso de suelo.

Asimismo la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de los

Municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, el cual se encuentra actualmente en proceso de autorización, identifica esta zona como apta para el aprovechamiento turístico.

Por dicho motivo y considerando el explosivo desarrollo turístico del municipio, el H.

Ayuntamiento de Bahía de Banderas elaboró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de asignación de usos de suelo e incorporar la zona en mención como área de reserva turística y dar certeza jurídica a las inversiones, utilizando como base los estudios específicos de flora y fauna realizados por el ejido Sayulita.

Sábado 7 de Junio de 2008 Periódico Oficial 3

El presente Plan Parcial de Desarrollo Urbano es un instrumento ejecutivo para la realización de acciones de urbanización, de acuerdo a los artículos 42 A y 42 B de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, que integra el conjunto de normas específicas que precisan la zonificación y regulación de los usos y destinos específicos de los predios dentro de su área de aplicación; es considerado un complemento técnico y especifico del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que da respuesta a la asignación de uso de suelo solicitada por el núcleo ejidal de Sayulita; que conjunta los objetivos, estrategias y programas de acciones de conservación y rehabilitación del área de aplicación y manifiesta el interés por conjuntar los objetivos, estrategias y programas; que establece los mecanismos de control de densidad de la edificación y los mecanismos de compensación de densidades y equivalencia de unidades turísticas y habitacionales conforme a lo especificado en el Reglamento Municipal de

Zonificación y Usos de Suelo de Bahía de Banderas, Nayarit.

I

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Punta Monterrey, surge como respuesta a la necesidad de armonizar las actividades humanas que se llevan a cabo en los ecosistemas constitutivos de la costa norte del municipio de Bahía de Banderas, con el objeto de prever las posibles modificaciones al medio natural, asegurando el aprovechamiento sostenido de la riqueza ecológica y paisajística de esta. De ahí la necesidad de planificar el desarrollo urbano y consecuentemente el turístico con un enfoque integral, que considere por una parte el análisis y evaluación de los elementos del medio natural, con el fin de determinar la capacidad de soporte del medio ambiente y por otra, el análisis y evaluación del esquema urbano regional, con el fin de lograr un equilibrio entre el medio natural sustentante y los requerimientos que implica el desarrollo urbano.

En consecuencia, se presenta este instrumento para que responda al enfoque anteriormente mencionado.

El presente, es un Plan Parcial de Desarrollo Urbano cuyo objetivo es cambiar los usos del suelo a 210-60-87.03 hectáreas de terrenos localizados en la dotación del Ejido de

Sayulita, mismos que se localizan en la parte Norte del municipio, a unos 5 Kilómetros de la localidad de Lo de Marcos.

Los terrenos se conforman de mesetas, pequeños valles y zonas abruptas, cuenta con dos pequeñas playas y la zona está perturbada, ya que 145 hectáreas de estos terrenos son de Uso Común, las cuales, debido al estado de abandono no han tenido un uso adecuado.

Cuando se hace necesario abrir nuevas áreas al desarrollo, los planes municipales de desarrollo urbano solo establecen los usos primarios y una idea general de estructura urbana y zonificación de las áreas que integran la zona o distrito sujeto a estudio.

Así, para incorporar o utilizar estas zonas es necesario precisar las disposiciones respecto a: los usos y destinos en la zonificación secundaria, la infraestructura, la vialidad y la vivienda, el equipamiento, los servicios, el diseño urbano, las construcciones y la preservación del medio ambiente, entre otros aspectos.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Punta Monterrey, tiene como marco de referencia inmediato a la estrategia de desarrollo establecida por el Plan Municipal de Desarrollo

Urbano de Bahía de Banderas.

El presente plan está caracterizado por una política de crecimiento con un tipo de desarrollo turístico de baja intensidad de uso y densidades también bajas, lo que permite identificar claramente el área objeto de planeación y por lo tanto la temática específica del contenido general del plan. En consecuencia, constituye un vínculo entre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y los proyectos y planes derivados para la ejecución de acciones, obras y servicios.

Sábado 7 de Junio de 2008 Periódico Oficial 5

Así, el Municipio de Bahía de Banderas presenta el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de

Punta Monterrey, instrumento técnico-jurídico que tiene como objetivo ordenar las acciones de desarrollo urbano en dicha zona con el propósito de equilibrar las oportunidades de desarrollo socioeconómico de los habitantes de esta región del municipio a través de la explotación de sus recursos naturales, vía el desarrollo turístico.

I

El presente documento constituye un instrumento cuyo propósito es encauzar la toma de decisiones y la realización de acciones en la búsqueda de un desarrollo global que responda a los requerimientos de la población de la zona de Punta Monterrey y de la costa norte del municipio de Bahía de Banderas y a los recursos de que esta dispone; así como impulsar la inversión del sector privado en materia de turismo y desarrollo urbano.

Por su función como elemento que asegure la congruencia y continuidad en los programas, tomas de decisión y acciones de los sectores público y privado, el presente plan parcial de desarrollo urbano resulta indispensable para el logro de un desarrollo armónico de las actividades previstas.

Este se encamina a la solución de la problemática territorial de la zona de estudio, haciendo referencia tanto a la superficie que actualmente ocupa, como a las áreas de reserva para su crecimiento. Asimismo, señala aquellas áreas o elementos cuya preservación resulta indispensable para el mantenimiento de sus condiciones ecológicas y el aprovechamiento de estas.

Asimismo, se prevé la utilización de los terrenos que en la actualidad están ociosos sin dejar beneficio alguno a la comunidad que conforma el núcleo ejidal de Sayulita.

I

La metodología utilizada para formular este plan se basa en las premisas establecidas en la

Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.

El presente plan es un instrumento Técnico-Jurídico, con premisa de obligatoriedad para autoridades y particulares, en virtud de que se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento y su principal objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio a través de estrategias de desarrollo urbano.

Se han planteado horizontes en el espacio y en el tiempo con objeto de que las metas y objetivos se puedan programar de manera jerárquica y lógica, permitiendo que la población pueda acceder a los beneficios del desarrollo de manera global.

Los plazos en que se estructura el presente plan abarcan tres etapas: La primera, a corto plazo, que implica un año; la segunda a mediano plazo, con un horizonte de tres años; y, a largo plazo que supone un plazo de cinco años.

La programación de acciones se realizó de acuerdo a un esquema de aproximación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR