Plan de negocios

AutorMiguel Buitrón Pineda, José Humberto Cárdenas Cabrera, Norberto Castillo Sánchez, Mauricio Cristante Skinfield, Enrique Galeana Herrera, Salvador García Briones, Francisco García Naranjo Álvarez, Joaquín González Chávez, Fernando Gómez Gutiérrez, José Manuel Juárez Rodríguez, Ricardo Lechuga Reyes, Gerardo López Nájera, Demetrio Filadelfo ...
Páginas209-257
Objetivo:
Servir como material de consulta y apoyo para todo aquél que requiera iniciar,
continuar y optimizar un negocio, o bien vender la idea o proyecto en cualquiera
de sus etapas, así como para establecer un Joint Venture, o generar una línea de
crédito. El plan de negocios establecerá el parámetro para hacer frente a los retos
que representa el entorno económico, nacional e internacional, conocido como
globalización.
Introducción
Es imprescindible que un plan de negocios sea cuidadoso y
atractivo, ya que representa la imagen del proyecto frente al
potencial socio o inversionista y, en su caso, es una herramienta
integral, fundamental y sustentable en la toma de decisiones. El plan
debe estar por escrito en todas y cada una de sus etapas y contar
con una versión y presentación ejecutiva. Los capítulos deben
guardar coherencia entre y todos los supuestos deben
explicitarse.
La empresa en México en el censo económico de 2015 contaba con
4’048,543 MiPyMES, que conformaban 99.80% del total de
empresas y participaban del orden de 78% del empleo total y
aportaban 56% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos negocios son
los que hacen competitivo a un país, ya que son la base medular de
casi cualquier economía del mundo y México no es la excepción.
Las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran
constituidas, en su mayoría, por lo que se denomina en nuestro país
empresas familiares, las cuales, en un gran número de los casos,
adolecen de apoyos técnicos y del factor humano que les permitan
enfrentar a la competencia. Estas entidades requieren de una guía o
manual que las apoye para entender el proceso del negocio en
marcha, tanto en su entorno nacional como internacional.
Número de empresas por tamaño y personal ocupado
Tamaño Empresas Personal ocupado
Número Participación (%) Participación (%)
Micro 3,952,422 97.6 75.4
Pequeña 79,367 2.0 13.5
Mediana 16,754 0.4 11.1
Total 4’048,543 100.0 100.0
Fuente: Encuesta Nacional sobre Productividad y competitividad de las Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, presentada por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional del Emprendedor
(INADEM) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).
Número de empresas por sector económico
Sector Número Porcentaje
Manufactura 450,920 11%
Comercio 2’287,439 57%
Servicios 1’310,184 32%
Total 4’048,543 100%
3.1 La importancia del plan de negocios
¿Para qué armar el plan de negocios? Una vez que ya se tiene la
idea de un negocio y se sabe cómo venderla, a quién dirigirse y se
conocen los pasos para crear una empresa o desarrollar un
proyecto, solo resta preparar un plan de negocios que ayude a
llevarlo a cabo.
La mayoría de la gente no dedica el tiempo necesario a la
preparación de un plan de negocios (Bussiness Plan) y, a veces,
hay profesionales que ni siquiera lo realizan, ya que consideran que
elaborar este tipo de documentos supone además de una tarea
complicada e innecesaria, mucho trabajo. Sin embargo, los planes
de negocios son esenciales, ya que ayudan a pensar en todas las
partes del negocio.
De esta manera, en lugar de hablar en abstracto de términos como
clientes potenciales o segmentos de mercado, dichos documentos
obligan a poner por escrito y por adelantado, los aspectos que
hagan replantear la idea original del negocio y en los que quizá no
se había pensado.
Asimismo, los planes de negocios ayudan a conocer gente que se
interese por el proyecto o por el empresario, ya que elaborar este
documento denota que el emprendedor es una persona
planificadora, profesional, responsable, seria y con interés en sacar
adelante el negocio. Esto es muy importante, sobre todo si para
poner en marcha tal proyecto se necesita algún tipo de préstamo o
ayuda externa de un inversionista, tomando en consideración el
entorno global.
Por lo antes expuesto, la misión de este plan de negocios se refiere
a lo que la empresa pretende hacer y para quién hacerlo. Es el
motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades
de la empresa, es lo que pretende lograrse para obtener la
satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la
competencia y de la comunidad en general. Por ello, la misión debe
ser precisa, amplia, motivadora y convincente, ya que es la base
para que todas las acciones del personal avancen hacia la misma
dirección.
Ahora bien, al plantear los objetivos de la empresa deben
mencionarse, tanto los objetivos de manera general a corto,
mediano y largo plazo como los objetivos específicos y las metas en
relación con los siguientes conceptos:
Ventas.
Compras.
Finanzas.
Inventarios.

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