El Plan de Guadalupe

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas165-168

Page 165

"Considerando que el general Victoriano Huerta a quien el Presidente Constitucional don Francisco I. Madero había confiado la defensa de las Instituciones y legalidad de su gobierno, al unirse a los enemigos rebelados en armas en contra de ese mismo gobierno, para restaurar la última dictadura, cometió el delito de traición para escalar al poder, aprehendiendo a los CC. Presidente y Vicepresidente así como a sus Ministros, exigiéndoles por medios violentos las renuncias de sus puestos, lo cual está comprobado por los mensajes que el mismo general Huerta dirigió a los gobernadores de los Estados comunicándoles tener presos a los Supremos Magistrados de la Nación y a su Gabinete.

Considerando que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al Gral. Victoriano Huerta, en sus ilegales y antipatrióticos procedimientos y considerando por último que algunos gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército que consumó la traición mandado por el mismo Gral. Huerta, a pesar de haber violado la soberanía de esos mismos Estados cuyos gobernantes debieron ser los primeros en desconocerlo:

Los suscritos, Jefes y oficiales con mando de las fuerzas constitucionalistas, hemos acordado y sostendremos con las armas, el siguiente:

PLAN

1º.- Se desconoce al Gral. Victoriano Huerta como Presidente de la república.

  1. - Se desconocen también los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

  2. - Se desconocen a los gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los poderes federales que forman la actual administración 30 días después de la publicación de este plan.

  3. - Para la organización del Ejército, encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista" al C. Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del estado de Coahuila.

  4. - Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México se encargará internamente

    Page 166

    del poder ejecutivo el C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien no hubiese substituido en el mando.

  5. - El Presidente Interno de la república, convocará a elecciones generales tan luego como haya consolidado la paz, entregando la Presidencia al C. que hubiera sido electo.

  6. - El C. que funja como primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyo gobierno hubiere reconocido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR