Plan del gobierno, buen arranque: especialistas

Alberto Morales y Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Expertos y analistas en política exterior dieron su visto bueno a la agenda de temas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto para negociar la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

La internacionalista Soledad Loaeza se dijo sorprendida por los objetivos de negociación con Estados Unidos, porque en el gobierno federal se piensa que la solución a los problemas que nos va crear la política del republicano, ?la va a dar también Trump?.

?No puede ser que estén pidiendo que resuelvan el problema de los migrantes o de las inversiones, cuando ellos mismos son los que están creando estos problemas?, dijo.

Loaeza señaló que México tiene que llegar a la negociación con una propuesta propia, de tal manera que tenga la capacidad para plantear ciertos términos de la discusión. Agregó que se debe buscar la diversificación comercial y fortalecer el desarrollo del mercado interno, pues ?2017 será un año muy difícil?.

El consultor y analista de temas internacionales, Gabriel Guerra, expresó que el planteamiento del presidente Peña Nieto es un buen arranque. Afirmó: ?Me gusta la idea de que se aborden todos los temas, porque un error general en la relación bilateral México-Estados Unidos es que nos volvemos monotemáticos.

?Es importante hablar también de tráfico de armas, de tráfico de dinero, de temas de seguridad y de las muchas cosas que conforman la relación bilateral. No todo es TLCAN, no todo es el muro?, indicó.

El economista Rolando Cordera, maestro emérito de la UNAM, consideró que el Ejecutivo federal ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad, de confianza en los mexicanos, ?en lo cual pueda apoyarse? para tener un diálogo respetuoso con EU.

?Eso me parece muy bien, pero obvio al mismo tiempo, es decir, no podemos tener una negociación con ese país y con ese presidente sin un buen consenso construido con la sociedad y no sólo con sus cúpulas?, indicó.

Destacó que la esencia del mensaje del presidente Peña Nieto fue sobre la relación de México con Estados Unidos y dentro de ésta, el TLCAN.

Pidió al Senado plantear al Ejecutivo, vía la Cancillería, la necesidad y la conveniencia de montar una deliberación pública que involucre al máximo posible de mexicanos, primero por la vía de la información y asistencia virtual a esta deliberación, ya que, consideró, no es una cuestión de ver qué punto gana México en la especulación sobre el TLCAN.

Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR