En plan extravagante

AutorAnaline Cedillo

LOS CABOS, Baja California Sur.- Pasear por la playa a lomo de camello, mientras las olas del Pacífico mexicano rompen con estruendo, es una experiencia tan exótica como suena.

Lo primero que conquista a los viajeros es el paisaje característico del sur de la península bajacaliforniana, donde el desierto se reúne con el mar.

Un tapiz de cardones (Pachycereus pringlei) cubre el terreno. La vista se pierde más allá de los robustos, grisáceos y espinosos ejemplares de esta especie endémica hasta rozar la arena y el azul del océano que, a lo lejos, se hace uno con el cielo.

A este paraje conocido como Rancho San Cristóbal, situado a media hora del centro de Cabo San Lucas, los turistas llegan en autobuses de la compañía Cabo Adventures.

Desde hace cinco años, se organiza en este sitio el Outback & Camel Safari, un paseo protagonizado por un grupo de dromedarios o camellos de Arabia (Camelus dromedarius), que se distinguen por tener una sola joroba.

Una vez dentro del rancho, los visitantes abordan vehículos todo terreno para llegar hasta los espaciosos corrales de los camellos, ubicados a unos cuantos metros de la orilla del mar.

Resulta increíble estar cerca de estos enormes animales (que en promedio pesan 800 kilos y normalmente habitan en el norte de África y el suroeste asiático), observar sus expresivos gestos, tocar su pelo usado para fabricar cuerdas o cobijas y finalmente montarlos en un entorno natural.

Inevitablemente, uno se pregunta cómo llegaron estos animales hasta aquí.

Con la intención de proponer una vivencia completamente diferente en el destino, la compañía adquirió 10 camellos criados en un rancho de Texas.

Cada uno tiene su propia personalidad, aseguran los cuidadores. "Powder", el de pelaje más claro, es uno de los más amistosos y con el que los viajeros siempre quieren una foto.

Al grupo original, en 2014 se sumaron otros cuatro dromedarios que ya vivían en México.

"La necesidad de tener o buscar más dromedarios fue principalmente por la preocupación que teníamos de darles descanso y la mejor calidad de vida posible", explica Vladimir Rebollar, veterinario responsable del área de camellos en Cabo Adventures.

"Yeyo", el macho del cuarteto, proviene del Circo Montana, que ofrecía espectáculos en el Estado de México y zonas aledañas. Dos hembras, "Cleo" y "Morena", habitaban un zoológico queretano y la camella más joven, "Lolita", que actualmente tiene tres años, fue comprada a un coleccionista privado que ya no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR