Plagan Ciudad de firmas

AutorMargarita Valle y Mariana Jaime

Ni Venustiano Carranza se salva en Guadalajara de las "firmas" de jóvenes que intentan manifestar su arte, rechazo social o simplemente marcar su territorio con graffiti.

Este problema de imagen en la Ciudad sigue dándole trabajo a las autoridades municipales, por ello existe un departamento especial para combatir estos rayones, aunque más tardan en limpiar que en que aparezcan otra vez pintados los muros y hasta monumentos.

Adolfo Navarro Hernández, jefe del departamento de Saneamiento en el Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que toda la Ciudad resulta un buen "óleo" para los grafiteros, aunque existen zonas en las que es más evidente.

"Santa Cecilia, Rancho Nuevo, Miravalle, son zonas conflictivas, pero en realidad no es únicamente de ellas (el problema), a cualquier lugar de la Ciudad que vayas vas a encontrar graffiti. Es un problema muy serio en la Ciudad", dijo.

Los túneles vehiculares también son un espacio muy tentador para los grafiteros. Una vez al año la dependencia sanea estos pasos a desnivel, pues por ejemplo, para limpiar los de López Mateos, desde Tizoc hasta Eulogio Parra, se tardan 15 días.

En total son 11 los pasos a desnivel que hay en Guadalajara y los más contaminados con graffiti son los de Gobernador Curiel, Javier Mina y el de la Calzada Independencia y Periférico.

"El Nodo Colón, ese también lo grafitearon, seguido lo están grafiteando y es muy curioso porque se suben a lo que es la fuente y se ponen a pintar lo que es la parte interna de la fuente, entonces hay que borrar eso", indicó el jefe de Saneamiento.

En el Centro Histórico, el Teatro Degollado es respetado, al igual que el Hospicio Cabañas, pero la Catedral sí ha sido objeto de pintas, el Palacio de Gobierno y hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde de acuerdo a la festividad, es la escultura elegida para ser marcada.

El monumento a Venustiano Carranza en el Parque Revolución con su fondo de mármol también es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR