El placer erótico no tiene edad

AutorNatalia Vitela

Llegar saludable a la tercera edad depende en gran medida de la actividad sexual, y es que disminuir o suspender el placer erótico provoca enfermedades tanto mentales como físicas.

A pesar de que cancelar la vida sexual causa depresión, arteroesclerosis, atrofia de las paredes vaginales y depresión inmunológica, muchos ancianos la anulan debido a los prejuicios sociales, asegura David Barrios Martínez, sexólogo clínico y psicoterapeuta sexual.

"Las potencialidades humanas de experimentar deseo, excitación y orgasmo perduran durante toda la existencia, esto significa que no hay condiciones físicas que limiten el encuentro sexual en personas de la tercera edad; lo que sucede es que existe una gran cantidad de prejuicios, tabúes y mitos, que niegan a los ancianos el derecho al placer sexual, que se agrupan en una forma de discriminación denominada ancianismo", afirma el también director de Caleidoscopia. Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual.

De hecho, afirma, a muchos jóvenes les repugna observar a dos ancianos besándose y acariciándose.

"A las mujeres de la tercera edad que buscan placer sexual se les califica de viejas lagartonas y a los hombres de viejos raboverde.

"Además, la sociedad ha confinado la actividad sexual a lo reproductivo, así que después de la menopausia a las mujeres no se les concede el derecho al placer, esta es otra forma de ancianismo", precisa.

Barrios Martínez indica que, según lo que ha observado con sus pacientes, después de los 60 años la frecuencia e intensidad de la vida sexual se reduce considerablemente debido al ancianismo.

"Esto es más común en las mujeres que en los hombres, porque hay más represión y negación del derecho al placer en éstas", puntualiza.

Seductores de por Vida

De acuerdo con el sexólogo clínico, la respuesta sexual en los adultos mayores sí se modifica, pero no lo suficiente como para cancelar la vida erótica.

"Se ha visto que en éstos disminuye la intensidad de las contracciones del orgasmo; debido a la disminución de estrógenos a las mujeres se les limita la lubricación vaginal, mientras que a los varones les cuesta más trabajo alcanzar una erección, pero esto no afecta la sensación subjetiva de placer, lo que significa que en los ancianos no existen razones fisiológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR