Placer que cura

AutorLuisa Cantú

Aunque el café ha sido cuestionado porque contiene cafeína, actualmente estudios científicos avalan su consumo moderado para la prevención de adicciones y algunos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.

Los efectos nocivos de la cafeína están asociados con el abuso. Sin embargo, sus virtudes aparecen en innumerables analgésicos y se ha comprobado que funciona contra la migraña.

El café es un producto natural resultante de la infusión de alcaloides y otras sustancias. Es un poderoso estimulante y diurético.

Un estudio de Japón del Aichi Cancer Research Institute resalta el efecto protector contra el cáncer colo-rectal. Otras investigaciones realizadas durante 30 años en Estados Unidos por el Instituto de la Calidad del Café, indican que se redujo en un 25 por ciento el riesgo de adquirirlo en pacientes que tomaban cuatro tazas al día. Además, revelan que genera más antioxidantes que el té verde.

En la Universidad de Lisboa se ha concluido que puede disminuir el riesgo de Alzheimer. El estudio comparó a 54 pacientes con esta enfermedad, con 54 sanas quienes, a diferencia de las primeras, aceptaron haber ingerido dos tazas de café filtrado o cuatro de máquina exprés diariamente durante 20 años.

También se ha comprobado que mejora la condición física en el deporte. Atletas han logrado acortar el tiempo e incrementar la velocidad, ingiriéndolo antes de una competencia. Se ha encontrado que la absorción es rápida y completa, y el tiempo para eliminarlo es menor (la mitad) a la de cualquier otro líquido. Esto varía dependiendo de la edad, sexo y si se es fumador.

El café es bueno para el corazón porque altera los ritmos cardíacos y estimula el fortalecimiento del músculo. Otros señalan que además es benéfico para disminuir el colesterol malo.

Los más recientes estudios, dados a conocer hace unas semanas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR