Placas nuevas: códigos viejos

EL GOBIERNO del Estado compró 196 mil 879 juegos de placas con un nuevo diseño y medidas de seguridad, pero no compró lectoras para cifrar el código de barras.

El único aparato existente está en poder de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no hay ningún proceso de licitación en curso para comprar más, corroboró METRO en la Secretaría de Administración.

Desde el 2002 se anunció que las placas tendrían un sistema de seguridad basado en un código de barras, para lo cual se compraron 300 pistolas a mil 400 dólares cada una y las láminas sólo tenían la leyenda "Jalisco 14".

Tanto el Secretario de Vialidad, Diego Monraz, como el director general de Vialidad Metropolitana, Felipe Prado, reconocieron que no cuentan con las lectoras.

Además las nuevas placas, que estarán en circulación los próximos 10 años, siguen con un código de barras, detalle que evidencia el atraso tecnológico de la Entidad, señaló Moisés Galindo, especialista en códigos de seguridad.

Aunque es un sistema que sigue operando, su tecnología ya no es de lo más moderna, explicó, además de que exige tener el código de frente y cerca del artefacto lector para poder escanearlo.

"Si tú usaras códigos de barras en las autopistas para pagar el peaje sería muy lento el proceso, porque la lectura en código de barras es muy lenta; en cambio, cuando lo haces con un chip lo puedes hacer viajando hasta a 60 kilómetros por hora".

Una tecnología que en la actualidad se utiliza y hace más eficiente el trabajo en otras áreas, es la identificación por radio frecuencia (RFID), que incluso se emplea para el pago de carreteras.

Galindo manifestó que los costos de la tecnología de auto-identificación, ya sea por código de barras, banda magnética o los chips, son bajos, e incluso en estos últimos por ser la tecnología más reciente, los precios oscilan entre 50 centavos y un dólar.

Si bien la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 establece que se debe incorporar un código de barras impreso, directamente en la textura reflejante, no indica qué información debe contener.

La norma se limita a señalar que puede utilizarse textura reflejante sobrepuesta, siempre y cuando ésta sea intransferible y autodestructible.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, las barras contienen 16 dígitos, los cuales corresponden al código fiscal del Estado (14), la identificación de placa delantera o trasera, el uso del vehículo y el número de serie de fabricación de la lámina, aunque por seguridad no se...

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