Para pista y pasarela

AutorRoberto Ramírez

Los mundos de la moda y la velocidad ya tienen algo en común, algo pequeño, pero con mucho significado: es el Fiat 500, carismático vehículo que además se muestra versátil y polifacético en sus distintas caracterizaciones.

Y es que por un lado el cinquecento puede mostrarse educado, glamoroso y fashionista, como modelo en pasarela si se trata de su versión by Gucci; pero también puede ser hosco y temperamental, estruendoso como bólido en pista de carreras si ostenta el logotipo del escorpión de Abarth.

No sólo eso, también le gusta ser ser exhibicionista y mostrarse "topless" en sus variantes descapotables que dejan poco a la imaginación, como el 500 Gucci Cabrio y el Abarth Cabrio, que ya están disponibles en México, el segundo como modelo 2014.

Pero al margen de la versión que se trate, todo Fiat 500 tiene un común denominador, y es el ADN de una marca icónica en un país que lo mismo le rinde culto a la belleza y a la moda que al automovilismo: Italia, el país de Florencia y de Milán, pero también de Monza, la catedral de la velocidad.

Tanto los modelos by Gucci como Abarth son el tope de la gama del Fiat 500, y en ambos casos se ofrecen en carrocería normal (hatchback 3 puertas) y Cabrio.

El 500 by Gucci porta un motor de 4 cilindros en línea de 1.4 litros de desplazamiento y 101 caballos de potencia gracias a su tecnología Multiair. El par motor es de 98 libras-pie a 4 mil revoluciones por minuto, y la transmisión es automática de 6 velocidades con modo manual Autostick desde la palanca.

Más temperamental como es, el Abarth recurre a un motor turbocargado, también un Multiair de 1.4 litros, pero con 160 caballos de potencia a 5 mil 500 revoluciones por minuto y una generosa fuerza de torsión de 184 libras por pie a 4 mil giros que se transmite a sus ruedas delanteras mediante una caja manual de 5 velocidades.

Uno es dócil y gentil, el Gucci Edition, y el Abarth es inquieto y venenoso. Eso sí, los dos transmiten mucho estilo, italiano, claro está, pero cada uno a su manera y con un propósito diferente; el primero es para lucirse en la llegada a noches de gala, y el segundo lo que busca es exhibir a sus rivales en la pista.

Para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora el 500 Abarth Cabrio apenas necesita de 7.2 segundos, y si tiene el camino despejado no se detendrá hasta llegar a su velocidad tope, que son 215 kilómetros por hora.

Abarth es un apellido ilustre en el automovilismo italiano, y también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR