Piratería, problema grave en México

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Las actuaciones de oficio contra la piratería no sólo brillan por su ausencia en las Aduanas de México: cuando hay operativos policiacos, son infructuosos porque los artículos confiscados suelen encontrar su camino de regreso al mercado informal, sostiene un documento de la Comisión Europea.

"El problema es generalizado y desenfrenado en países como Argentina, Brasil, China, Ecuador, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudita, Tailandia, Ucrania y Vietnam", indica un informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

"Un problema grave en el área de impartición de justicia es la falta de autoridad para que los agentes de Aduanas tomen medidas de oficio para detener, confiscar o destruir mercancías piratas en la frontera, o que estén en tránsito", señala.

Precisa que se necesitan mejoras sustanciales, en particular, en los regímenes de control de fronteras: "Los productos a menudo no son destruidos por las autoridades policiacas y encuentran su camino de regreso al mercado".

En ocasiones, explica, los procedimientos de destrucción toman mucho tiempo; en otras, resultan ser disuasivamente costosos para los titulares de los derechos. "Se informaron inquietudes relacionadas con la destrucción de bienes infractores o supuestamente infractores con respecto a India, Indonesia, México, Nigeria, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos".

El informe sobre la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en terceros países fue hecho por la Secretaría General de la Comisión Europea y transferido al Consejo Europeo el pasado 20 de diciembre.

El documento es elaborado cada dos años desde 2006, y en esta edición saca a México de su lista de prioridades de actuación (en una escala de uno a tres) en materia de protección y observación de los derechos de propiedad intelectual, para incluirlo en la sección de países que estarán bajo monitoreo "particular", con los cuales se ha negociado un nuevo acuerdo de libre comercio.

"En los últimos dos años México ha negociado capítulos integrales de propiedad intelectual en negociaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá y con la Unión Europea. Por lo tanto, la implementación de estos compromisos generan grandes expectativas".

Áreas de preocupación. En el apartado sobre México, el documento identifica áreas de preocupación: "La aplicación de DPI continúa como un factor de severa preocupación. Las partes interesadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR