Piratas legales: corrupción en rutas de Guerrero

Camilo Olarte Cortés

CHILPANCINGO, Gro, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Nadie en Chilpancingo quiere abordar un taxi que tenga un número de serie mayor a 524. La idea generalizada es que los vehículos con esas cifras pueden pertenecer a la maña, como se les dice en Guerrero a los cárteles de la droga. Antes, evitarlos era más sencillo: si el taxi no tenía placas, entonces se tenía la certeza de que era un vehículo “pirata”, y muy probablemente era uno de los 250 carros de “Los Rojos” que, se decía, circulaban diariamente por la ciudad.

Lo mismo ocurrió en Tlapa, con el 316, y en Acapulco, con el mil 821. Fijarse en esos dígitos inscritos en las puertas y en la cajuela de los vehículos puede marcar la diferencia entre llegar a su destino o exponerse a una extorsión, piensan los habitantes.

Desde 2011, cuando Ángel Aguirre ganó la gubernatura del estado, empezaron a liberarse concesiones para todo tipo de transporte público. Se comenzó por regularizar los taxis “pirata” de Chilpancingo, a los que se les asignó, precisamente, los temidos números mayores a 524.

Desde abril de 2011 a junio de 2015, en apenas cuatro años, se dieron 14 mil 560 licencias, 40% de todas las concesiones vigentes en Guerrero, aseguró en entrevista Juan Larequi Radilla, quien era el director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad hasta hace unos días y uno de los miembros del consejo técnico donde se decide el destino de los procesos.

De ese total, más de una tercera parte —cinco mil 526— se liberaron en menos de un año, después de que Aguirre lo anunciara en un acto público el pasado 16 de julio de 2014. En ese encuentro con transportistas, el ex gobernador prometió que liberaría cinco mil permisos más en los meses siguientes.“Las concesiones serán sólo para los verdaderos y auténticos trabajadores del volante. Si algún funcionario quiere vender algún cupo, o entregárselo a su querida o a su amante, denúncielo, para que el gobernador lo pueda meter a la cárcel”, dijo.

Ante miles de transportistas que lo vitoreaban, Aguirre agradeció especialmente a una organización de filiación priísta muy cuestionada: la Coalición de Servidores de Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), dirigida por Inocente Mojica Peña.

Ahora, a 10 meses de ese acto, la entrega arbitraria de miles de concesiones de transporte ha provocado un conflicto cuya violencia ha escalado hasta dejar a un conductor asesinado, la amenaza de surgimiento de un grupo de autodefensa y acusaciones de...

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