Pintan al País de dorado y guinda

AutorLeslie Aguirre y Carlos Tomasini

Las dos instituciones públicas de educación superior más importantes del País tienen instalaciones en varios estados de la República; sin embargo, sus tareas se enfocan más a actividades como la investigación o el posgrado y no a la impartición de carreras.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con 11 centros de investigación en igual número de ciudades, además de 10 sedes de educación continua en la misma cantidad de localidades.

No imparte ninguna carrera fuera del área metropolitana de la Ciudad de México, ya que sus sedes en los estados se dedican sólo a la investigación y al posgrado.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene 16 sedes en los estados, divididos en cuatro campus, nueve unidades de investigación, uno dedicado a la docencia, otro para apoyo y uno más para extensión universitaria.

Además, tiene desde estaciones sismológicas y oceanográficas, hasta una reserva ecológica en una isla del Pacífico.

Burros nacionales

El IPN realiza diferentes actividades en los estados, especialmente estancias académicas para investigaciones, e imparte especialidades, maestrías y doctorados.

En Querétaro, está el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

En Altamira, Tamaulipas, está otra sede del mismo centro, donde se hace investigación sobre temas como oceanografía o manejo de recursos naturales.

En el mismo estado, pero en Ciudad Reynosa, está el Centro de Biotecnología Genómica.

En La Paz, Baja California Sur, se encuentra el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

En Tijuana, Baja California, en la frontera con EU, se localiza la sede del Centro de Investigación en Tecnología Digital.

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional trabaja para el desarrollo sustentable de las regiones donde se encuentra, y tiene presencia en Oaxaca, Sinaloa, Michoacán y Durango.

En Tlaxcala, tiene su Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, donde trabaja temas de producción agrícola, agroindustria, y control de contaminación.

En Yautepec, Morelos, está el Centro de Productos Bióticos.

Territorio Puma

La UNAM cuenta con sedes en las que imparte algunas carreras, realiza investigación o se dedica a la enseñanza para extranjeros.

En su campus Ensenada, Baja California, están el Instituto de Astronomía y el Centro de Ciencias de la Materia Condensada; en ambos se imparten clases de posgrado y se realiza investigación.

En Morelia, Michoacán, se encuentra otro campus donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR