La versión del piloto Plumlee: La Casa Blanca protegió a Caro Quintero

AutorLuis Chaparro

LAS CRUCES, NUEVO MÉXICO.- Robert Tosh Plumlee, el piloto aviador al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) y que estuvo implicado en el caso Cama-rena, sostiene que transportó más de 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Añade que fue subcontratado por la agencia mediante la empresa SETCO.

Más aún, revela: "Yo saqué a Caro Quintero de México por órdenes directas de la CÍA, operando bajo las órdenes de la Casa Blanca, de la administración de (Ro-nald) Reagan".

En la edición 1928 de Proceso, los exagentes federales estadunidenses Héctor Berrellez y Phil Jordán, así como el propio Plumlee, confiaron a este semanario y a la cadena estadunidense Fox News que Enrique Kifei Camarena no fue asesinado por Rafael Caro Quintero -quien purgó una sentencia por ese crimen- sino por un agente de la CÍA. La razón: el integrante de la DEA había descubierto que su propio gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito. En Proceso 1929, Berrellez amplió su versión.

Ahora, Plumlee detalla que la orden de "proteger" a Caro Quintero vino desde Washington. El propósito: que no revelara las operaciones secretas de la CÍA, entre ellas el apoyo logístico a la contra nicaragüense, las cuales terminaron con la vida de Kifei Camarena en febrero de 1985.

Cuenta: "Mi contacto era un hombre que se identificaba como Robert Bennett, presunto contacto con la CÍA. En marzo de 1985 me pidió recoger a un pasajero para llevarlo a Santa Ana, en la zona Quiche de Guatemala".

El pasajero era Rafael Caro Quintero, quien, dice el entrevistado, iba acompañado de otro "hombre de seguridad de la CÍA", aunque no lo identifica.

Según el relato de Plumlee, Quintero venía de Mazatlán, Sinaloa, donde estuvo con su hermano Miguel y su tío Juan José Quintero Payan. Al parecer permaneció ahí un par de días para luego volar a su rancho en Veracruz:

"No podía volar directamente a Costa Rica, como se dijo en un inicio y como lo creyó la DEA (siglas en inglés de la Agencia Federal Antidrogas). En primera, porque no contaba con la papelería necesaria para hacer ese recorrido; en segunda, porque (la aeronave) necesitaba forzosamente recargar combustible."

Continúa el piloto: "Lo transporté a Guatemala en una avioneta 310 Cessna durante unas cuatro o cinco horas hasta una especie de zona de aterrizaje abandonada".

Cuando se le pregunta por qué lo eligió la CÍA, Plumlee responde: "Obviamente porque soy anglosajón y no hablo español. De esa manera no tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR