Pierden playas a turismo extranjero

AutorRenata Tarragona

En los primeros cuatro meses del año, las tres principales playas turísticas del País registraron 29.1 por ciento menos turistas internacionales por vía aérea contra el año pasado.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta recibieron 1.4 millones de viajeros sólo al mes de abril, lo cual, si bien implicó una recuperación significativa al freno total de la actividad del mes en 2020, evidenció que aún se ubica lejos de los niveles prepandemia.

En conjunto, los tres destinos de sol y playa captan las llegadas del 60 por ciento del total de viajeros internacionales que entran al País.

Comparado con 2019, el total de turistas internacionales que llegó a estos destinos es 52.4 menor este año.

Durante este primer cuatrimestre, Cancún registró casi un millón de visitantes extranjeros, 26.3 por ciento por debajo del mismo lapso del año anterior y 51.1 por ciento abajo de lo reportado en 2019.

Mientras que para Los Cabos la reducción contra 2020 en esos cuatro meses fue del 14.6 por ciento y de 42.2 por ciento respecto a dos años atrás, pues en 2021 llegaron cerca de 300 mil turistas.

Puerto Vallarta reportó 180 mil visitantes de esta categoría, 52.3 por ciento menos que el año pasado y 66.8 por ciento por debajo de 2019.

Al comparar únicamente el cuarto mes de 2021 contra el de 2020, que en ambos años incluye el periodo vacacional de Semana Santa, la diferencia resulta positiva, pues el año pasado con el cierre de actividades y fronteras de otros países con motivo de la pandemia no se tuvieron arribos.

A nivel nacional, la oferta aérea programada en vuelos internacionales pasó del 70.1 por ciento en la segunda quincena de marzo, al 66.1 por ciento en la primera quincena de abril y bajó a 63.9 por ciento en la segunda quincena.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR