Pierden competitividad países del TLCAN

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette SaldañaMEXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- A unos meses de que se celebre el 21 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los socios de dicho acuerdo, Canadá, Estados Unidos (EU) y México, muestran una notable pérdida de competitividad, tanto en lo individual como en bloque.

A finales de la década de los noventa, en 1998 y 1999 el vecino país del norte ocupó el primer lugar en la lista de las economías más competitivas del mundo que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pero en el estudio 2014 se colocó en la tercera posición, luego de que en 2012 estuvo en el quinto sitio.

Canadá pasó de estar en la ubicación 6 a la 15 en el periodo 1998 a 2014, mientras que México retrocedió del sitio 39 al 61, de acuerdo con el Reporte Mundial de Competitividad de dicha instancia.

El TLCAN constituía en un principio un marco de referencia que en teoría permitiría aprovechar las ventajas comparativas de los tres países y se convertiría en el proyecto más importante de desarrollo de México, sin embargo, la carencia de políticas públicas y estrategias realistas provocó que no se aprovecharan las supuestas ventajas negociadas, y hubo una casi nula integración productiva de los socios y decreciente generación de valor en el área, explicó el investigador de la Universidad Anáhuac del Norte Arnulfo Gómez.

Para los gobiernos socios del TLCAN con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se le dará un respiro a la situación porque se mantendrá el atractivo de realizar proyectos de inversión en Norteamérica contra otras economías, además de que se profundizarán las ventajas entre Canadá, Estados Unidos y México.

Según la Secretaría de Economía de México con el TPP se renovará el TLCAN, sobre todo en disciplinas comerciales que no existían, como son: comercio electrónico, coherencia regulatoria y desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR