Pierde terreno México al utilizar la geotermia

AutorAlma Hernández

Luego de ser el país pionero en el aprovechamiento de la geotermia (vapor de agua que emana del subsuelo) para la generación de electricidad, en los años 80, México ha perdido terreno debido a la falta de una política que apoye una estrategia para su desarrollo.

Y es que contrario al crecimiento que están presentando fuentes renovables de electricidad como la eólica e hidroeléctrica, la geotermia ha venido disminuyendo, según se aprecia en la Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024.

Entre 2008 y 2009 su participación en la mezcla de renovables disminuyó 4.6 por ciento.

Según un estudio comparativo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a nivel mundial se tiene una capacidad de generación de 10 mil megawatts, de los cuales México contribuye con apenas el 9.6 por ciento.

Esto lo ubica en el cuarto lugar de una lista de 11 países, luego de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, y se anticipa que vaya a la baja porque no hay proyectos de gran escala en puerta.

Pablo Mulás, investigador del IIE, consideró que hay potencial, pero que éste no ha sido evaluado lo suficiente y tampoco se ha dado continuidad al desarrollo tecnológicos que requiere México para aprovecharlo.

Recordó que entre 1980 y 1990, México fue desarrollador de tecnología y se contrataba a empresas mexicanas para que fueran a perforar al extranjero, pero dicha actividad se abandonó.

Por ejemplo, según estudios, en EU hay potencial para desarrollar hasta 100 mil megawatts hacia el año 2040 con la aplicación de nuevas técnicas para aprovechar el calor natural de la tierra mediante la inyección de agua y obtener vapor para la generación de electricidad.

La CFE informó que el principal potencial está ubicado en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y otras zonas de interés como Chiapas, Chihuahua y Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR