Pierde SNTE poder en secretarías

AutorSonia Del Valle

De acuerdo con una revisión hecha por REFORMA sobre los Secretarios de Educación en los Estados y los Subsecretarios de Educación Básica, se revela que sólo tres Subsecretarios estatales provienen de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y un Subsecretario de Educación Básica.

La ruptura del pacto político entre el Gobierno federal y el Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, se replica en los Gobiernos estatales, aseguró Alberto Serdán, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Cuando se rompe el pacto a nivel federal, también se rompe a nivel local", expresó.

La reforma educativa, dijo, tiene un impacto en la distribución de la toma de decisiones sobre el sistema educativo, y el nuevo mapa de las autoridades educativas locales, constata que esta reforma modifica las relaciones de ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

"Al modificarse los términos de ingreso a las plazas, también se modifica la negociaciones de los Gobernadores con el sindicato magisterial", expresó Serdán.

Entre el 2008 y el 2012, cuando el SNTE firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con la SEP, durante el Gobierno de Felipe Calderón, tuvo influencia directa en el nombramiento de 16 secretarios de Educación y 22 Subsecretarios de Educación Básica.

El resto de las autoridades educativas en la actualidad, son funcionarios o ex legisladores del partido en el poder en el estado y de las instituciones de educación superior.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que es una señal de aliento para el sistema educativo que las autoridades educativas en los Estados ya no provengan en su mayoría de la dirigencia del Sindicato Nacional.

"Alienta que se estén tomando acciones para recuperar las posiciones que habían sido concesionadas indebidamente al SNTE, que además de ser representante de los trabajadores, eran autoridad.

"Acotar esa influencia para poder tener mayor control sobre las decisiones de la política educativa, me parece un paso en la dirección correcta", expresó el especialista.

No obstante, advirtió que la nueva conformación de las autoridades educativas en los estados, donde muchos provienen de las filas del partido en el poder, no necesariamente va a garantizar a futuro que la gestión del sistema educativo sea más eficiente.

"Si los espacios están siendo llenados por políticos profesionales con escasa experiencia en la política educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR