Pierde Nevado vocación forestal

AutorEvlyn Cervantes

A 77 años de que se decretó como Parque Nacional, el Nevado de Toluca registra un evidente deterioro ambiental.

Un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advierte que su vocación forestal está siendo sustituida por usos de suelo ganaderos, agrícolas, mineros y urbanos; la poblaciones silvestres de flora y fauna ha disminuido considerablemente y su capacidad de captación e infiltración de agua se agota.

Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé flexibilizar el esquema de protección ecológica.

En un proyecto de decreto que se encuentra bajo revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia federal plantea cambiar su categoría de Parque Nacional por la la de Área de Protección de Flora y Fauna, con lo que se reducen las restricciones para la realización de diversas actividades en su superficie.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de cambiarse la categoría de protección, en el Nevado podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación e investigación de especies así como el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las comunidades.

"Aunque el decreto por el que se declaró como Parque Nacional a la montaña denominada Nevado de Toluca excluyó expresamente a los terrenos agrícolas en cultivo y poblados (...) ello no impidió que dichos poblados continuaran realizando actividades productivas que ejercen presión sobre los recursos naturales del área natural protegida, a pesar de encontrarse fuera de su polígono.

"Ante la existencia de asentamientos humanos, resultado de dotaciones agrarias realizadas con posterioridad al establecimiento del Parque Nacional, es necesario adoptar esquemas de conservación que armonicen las necesidades económicas y sociales dentro y fuera del área natural protegida con los objetivos de conservación de los elementos naturales que lo conforman", indica el proyecto de decreto.

A través del cambio de categoría, señala, se pretende definir un mapa de ubicación del área natural, precisar la superficie del área protegida, integrar la descripción limítrofe-topográfica y establecer la zonificación y subzonificación permitiendo mayor certeza a los colindantes y a la propia autoridad federal.

La superficie actual del Parque se estima en 53 mil 590 punto 67 hectáreas, distribuida en 10 municipios del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR