Pierde la Fiscalía pleito por edificio

AutorAbel Barajas

Un juez federal determinó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó que Julio César Guerrero Martín, ex titular del Indaabin, le haya causado un daño patrimonial con la concesión de tres inmuebles a un empresario hotelero, incluidos los de la antigua sede de la desaparecida PGR en Paseo de la Reforma.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvió ayer no vincular a proceso al también subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, al estimar que no existen datos de prueba que permitan presumir que incurrió en el delito de ejerció ilícito del servicio público.

"Se ha imputado a Julio César que no debió permitir la concesión, pero no se demostró la existencia de la afectación patrimonial. No se demostró qué afectación ocasionó la concesión y tampoco se demostraron las pérdidas o afectaciones, es decir, el monto de daño causado", dijo el juzgador.

A esta audiencia estaban citados como imputados el empresario Daniel Araf Hop, concesionario del edificio de Reforma, y Alan Daniel Cruz Porchini, ex director de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), sin embargo, no asistieron.

Igor Trujillo, abogado del primero, presentó comprobantes médicos para acreditar que su cliente tenía una cita médica en Nueva York para tratarse un cáncer. Y sobre el ex funcionario, que no justificó su ausencia, el juez dejó a la FGR abierto su derecho para pedir una orden de aprehensión en su contra.

Durante una audiencia de siete horas y media, los fiscales federales plantearon que el ex titular del Indaabin fue omiso al permitir una concesión ilegal que supuestamente ocasiona un daño de más de 18 millones de pesos mensuales a la FGR, monto que hoy paga en renta por sus oficinas de la Glorieta de Insurgentes.

Se referían al contrato que suscribió el instituto el 26 de noviembre de 2018 con Corporación Inmobiliaria Ejército, cuyo apoderado legal es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR