Pierde la CFE arbitraje; deberá pagar 260 mdd

AutorMayela Córdoba y Diana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres un juicio por el que deberá pagar 260 millones de dólares a un consorcio de empresas que resultó afectado durante el proyecto Chicoasén II.

Las mexicanas Caabsa, Omega y Dycusa, así como la china Sinohydro, ganaron en enero de 2015 el proyecto para construir una central hidroeléctrica en Chiapas, sin embargo, la obra fue bloqueada por grupos ejidales y sindicales de la CTM local.

La central, que tendría capacidad para generar 240 megawatts, se iba a construir bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), por 323 millones de dólares, pero sólo tuvo un avance de 23 por ciento debido a 23 interrupciones durante la ejecución de los trabajos.

El último bloqueo a la obra se liberó el 21 de junio del 2017, tras la intervención del Gobierno estatal, y el 18 de agosto de ese año el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR