Pierde campo por subsidios

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- México enfrentará la apertura comercial del maíz y frijol en 2008 en una situación de total desventaja frente a EU y Canadá, principalmente por los subsidios de estas naciones a sus productores agrícolas, advierte un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Señala que con la liberación de aranceles se agudizará el desequilibrio en el desarrollo agropecuario del País y el aumento de importaciones de productos alimenticios.

Menciona que la política de subsidios en EU está basada en pagos para el sostenimiento directo de los ingresos, pólizas de seguros contra siniestros subvencionadas, apoyos directos, garantías en exportaciones y créditos preferentes.

La desigualdad entre los 3 países del TLCAN se traduce en números:

En 2006, EU otorgó subsidios directos e indirectos de 150 dólares promedio por hectárea por productor, mientras que México lo hizo solamente por hectárea por sólo 45 dólares y Canadá por 52 dólares.

El estudio, publicado con motivo de la desgravación de los últimos productos agrícolas negociados en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica que los compromisos asumidos no reflejaron plenamente el menor nivel de desarrollo de la agricultura mexicana en plazos de apertura ni en niveles de mercado.

"Así, después de 15 años de haber entrado en vigor el TLCAN, la productividad del sector agropecuario mexicano no logró mejorar suficientemente como para acortar la brecha con los países socios.

"Tampoco se logró mejorar el nivel de ingreso ni los salarios de los trabajadores del campo", indica.

Señala también que paulatinamente se ha reducido la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto total. De representar 7.9 por ciento en 1988, bajó a sólo 3.4 de participación en 2005.

"Esto ha agravado el desequilibrio estructural de la economía mexicana y se refleja en los bajos ingresos agropecuarios y la baja dinámica de los mercados internos", destaca el documento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR