Pierde batalla vinculado a maestra

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal rechazó en forma definitiva cancelar un juicio por una presunta defraudación fiscal de 14.4 millones de pesos en contra de Isaías Gallardo Chávez, quien aún se encuentra preso, a pesar de que el año pasado fue absuelto del mismo caso de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal en la CDMX determinó que no podía sobreseer o desechar el proceso por defraudación fiscal, a pedido del imputado, ya que en otro momento distintas instancias jurisdiccionales tuvieron por acreditado el cuerpo del delito para la etapa del juicio.

Es decir, que un Juez dictó la formal prisión a Gallardo Chávez por ese ilícito en 2015 y esa resolución fue confirmada en la instancia de apelación por un tribunal unitario, la cual combatió Gallardo mediante un amparo ante otro tribunal unitario y luego ante un colegiado, instancias que le negaron la protección de la justicia.

Al haber quedado firme su procesamiento en aquella ocasión, ahora el Octavo Tribunal Colegiado desestimó un incidente de sobreseimiento de la causa por exclusión del delito pleno, considerando que el auto de formal prisión ya estaba firme y, por tanto, no procedía volver a revalorar si estaba acreditado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR