'Piensan que ya no existimos'

AutorJorge Ricardo

Una semana antes de cumplir 82 años de edad, la señora Leonora Farlow Espinosa cruzó 3 mil kilómetros -de la Sierra de Ensenada al Zócalo de la Ciudad de México- para decir que aún existe y para presentarse como una de las cuatro últimas personas hablantes de la lengua kiliwa.

"Puedo decirles a todos que llegaron tarde, porque los hablantes mayores ya se acabaron. Ahorita queda una de las mayores de todos, que es mi prima Hipólita Higuera, de 98 años, que ya está ciega y no oye bien, y sus sobrinos. En total éramos cinco hablantes, pero ya falleció uno", cuenta.

Farlow fue una de las invitadas especiales de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo, dedicada a la región Yumana, una zona del norte de Baja California y Sonora compuesta por cinco grupos indígenas: los cucapá, kiliwa, pai pai, kumiai y tipai, que pertenecen a la familia etnolingüística yumana, con población en México y Estados Unidos, pero casi a punto de la desaparición.

El Censo de 2010 contabiliza sólo a 46 kiliwas, sin detallar que había apenas media docena de hablantes.

Leonora Farlow sostiene que se les trata como si ya no caminaran por este mundo.

"Cruzamos cerros a pie o a caballo, tomamos raites, no es fácil salir de allá, pero aquí estamos, hay quien piensa que ya no existimos", externa Alonso Pesado, un indígena cucapá de Sonora.

En la inauguración de una muestra de artesanía y fotografía, Alonso, cantante en su lengua, mira un mapa. Señala el límite entre Sonora y Baja California, un punto breve llamado Pozas de Arvizu. "Siempre es bueno saber de dónde salió uno", dice.

De donde es él viven unos 70, no todos hablantes del cucapá. En toda esa zona, habrá unos 200. Y en todo el país, calcula unos 900.

"El Gobierno tiene muchas formas de ayuda, pero cuando vas a solicitar apoyo te dicen que si la comunidad es de menos de 100 personas no es elegible", critica.

Sin embargo, confía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR